06 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer por la noche a Juan Ramón de la Fuente como rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2003-2007, que iniciará el próximo día 19 de este mes.
"Me siento muy honrado con la responsabilidad que se me ha conferido para un nuevo periodo al frente de la que yo considero que es la institución más importante de este país", expresó De la Fuente, luego de escuchar el anuncio que -poco después de las 22:00 horas- hizo el historiador Alvaro Matute Aguirre, en nombre de la Junta de Gobierno.
De la Fuente dijo estar consciente de la responsabilidad que implica seguir al frente de la Universidad más importante de México y América Latina.
"Trataré de poner una vez más todo mi esfuerzo, mi capacidad para lograr junto con la comunidad universitaria que la Universidad siga avanzando, siga consolidándose como lo que es: la Universidad emblemática de México, la Universidad más importante de América Latina y una que cumple con una función irremplazable: hacer que a través de la educación superior miles y miles de jóvenes, cada año, puedan seguir formándose, desarrollándose para acceder a una vida digna y decorosa", manifestó.
En una sesión a puerta cerrada, de más de cuatro horas, De la Fuente obtuvo el voto de 10 de los 15 integrantes de la Junta, que es el mínimo que exige la Ley Orgánica de la UNAM.
La decisión de ésta fue tomada luego de que durante el martes y el miércoles, los miembros de la Junta examinaron a los seis académicos -incluido De la Fuente- que aspiraban a la Rectoría, quienes expusieron sus planes y proyectos para la UNAM, y respondieron a un largo interrogatorio.
Por ese examen también pasaron, además de De la Fuente, José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas; Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Rafael Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico, y Fernando Serrano Magallón, director de la Facultad de Derecho
Como hechos destacados del proceso sucesorio que favoreció a De la Fuente pueden señalarse, primero, el pronunciamiento público y el respaldo a su candidatura de 45 de los 51 directores de escuelas y facultades de la UNAM, para que repitiera en el cargo.
Luego, numerosos pronunciamientos de estudiantes de primer ingreso de bachillerato y licenciatura, que con menos de dos meses de estancia universitaria acudieron ante integrantes de la Junta de Gobierno --como el Premio Príncipe de Asturias, Bolívar Zapata, o el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Manuel Peimbert, con más de 30 años de trabajo universitario-, a expresar opiniones sobre los problemas y el futuro de la UNAM.
Especialista en psiquiatría y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente recibió a lo largo de tres semanas el apoyo de más de 300 grupos de la Universidad para que continuara en el cargo.
La Junta de Gobierno de la UNAM está integrada por 15 distinguidos universitarios, quienes de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución, son los únicos facultados para votar y elegir al rector de la máxima casa de estudios del país.
Ellos, también de acuerdo con la legislación interna, deben hacer una auscultación entre la comunidad universitaria para conocer los nombres de posibles candidatos, en un proceso discrecional.
Esta vez, los miembros de la Junta de Gobierno anunciaron públicamente que, luego del proceso de auscultación, tomaron en cuenta a los seis candidatos mencionados, mismo que fueron convocados a presentar sus proyectos y planes par la UNAM.