WASHINGTON,EUA (Reuters).- Los administradores del nombre de dominio de Internet ".biz" acordaron pagar casi 1.2 millones de dólares para solucionar una demanda en que se acusaba a su sistema de entregar nombres populares como "www.show.biz" por medio de una lotería ilegal.
El acuerdo, aprobado el 13 de diciembre pero dado a conocer al público el fin de semana pasado, marca el final de un sinuoso camino legal que el administrador del dominio NeuLevel Inc. ha recorrido desde que lanzara una de las primeras alternativas a dominios establecidos como ".com" el año pasado.
La cantidad del acuerdo servirá para cubrir los honorarios de los abogados, pues NeuLevel ya ha enviado millones de dólares en reembolsos a los clientes que pagaron un promedio de cinco dólares por una posibilidad de tomar el control de nombres deseables como "computer.biz" cuando el nuevo dominio estuvo a disposición del público.
La firma con sede en Sterling, Virginia, esperaba que el sistema desalentara las inscripciones frívolas y le ayudara a lidiar con una esperada "avalancha" a medida que los usuarios de Internet buscaban ocupar territorio en el nuevo dominio.
En vez de eso, recibió una demanda colectiva del disc jockey David Smiley, de Phoenix, Arizona, y otros solicitantes disgustados que dijeron que el sistema realizaba una lotería ilegal.
Un juez de California estuvo de acuerdo con Smiley el otoño boreal pasado e impidió a NeuLevel entregar alrededor de 58,000 nombres en disputa.
NeuLevel pagó posteriormente 1.7 millones de dólares en reembolsos a la mayoría de los solicitantes que buscaban los nombres disputados, y los volvió a hacer disponibles sin necesidad de dar una tarifa por adelantado.
La demanda colectiva cubre a los casi 25,000 solicitantes que todavía no han recibido reembolsos.
De acuerdo con una copia del acuerdo colocada en el cibersitio de NeuLevel, la compañía reembolsará una tarifa de dos dólares por solicitud a aquellos que llenaron sus solicitudes de nombres, pero que no los consiguieron.
Otros que consiguieron sus números deseados, pero que sometieron varias solicitudes para mejorar sus posibilidades, recibirán 15 centavos por solicitud, si fueron los únicos que disputaron los nombres.
NeuLevel también pagará 1.175 millones de dólares para cubrir los honorarios de los abogados de los demandantes.