Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Reestructurar rutas de transporte, urge

POR YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- No se necesitan Fideicomisos ni grandes inversiones para mejorar el transporte de la ciudad, lo que único que se requiere para hacer el negocio rentable y eficiente, es la reestructuración de rutas, pues aunque la ciudad ha crecido, tiene más de 40 años con el mismo sistema de recorridos.

A nombre del Consejo de Colonias Populares de Torreón, su dirigente Mauro Delgado Hernández se lamentó que en la actualidad, existen cuando menos 60 colonias populares que no cuentan con servicio de transporte, “ni siquiera una ruta y los usuarios se ven obligados a caminar grandes distancias para abordar un camión que los lleve a la escuela o al trabajo, generalmente en camiones desvencijados’’.

Si se considera que hay en la ciudad poco más de 300 colonias, significa que es un buen porcentaje el que sufre las consecuencias del deficiente sistema de transporte.

Para Delgado Hernández, no se requieren programas espectaculares, ni tampoco que el Gobierno del Estado o el Municipio gasten dinero inútilmente en diseñar “transformaciones milagrosas’’, pues “los concesionarios lo que quieren es ganar-ganar, pero dinero y no reparan en los intereses de los usuarios que necesitan buen servicio, rápido y con buen trato’’.

Pese a las obligaciones de los transportistas de iniciar las jornadas a temprana hora en las mañanas y retirarse tarde en las noches a fin de dar una efectiva cobertura de servicios, “hay colonias donde a las ocho de la noche no hay camiones y la gente se ve obligada a utilizar taxis”.

La obligación de las autoridades municipales como propietarias de las concesiones del servicio público es vigilar y obligar a los transportistas a que brinden un buen servicio de transporte y en su defecto están en su derecho de cancelarlas.

Las demandas inmediatas de cientos de usuarios del transporte es que no pase más tiempo para que se haga la reestructuración de rutas.

“No se requiere de estudios técnicos sofisticados, pues la necesidad es obvia y el trazo únicamente debe corresponder al esquema de servicios que demanda una ciudad, con gran nivel de crecimiento durante los últimos años’’.

Que se hagan pruebas pilotos o como quieran llamarle a los experimentos, ya que los usuarios del transporte necesitan cambios para mejorar y que se les dé el servicio de transporte debidamente porque para eso lo pagan.

Las características de las rutas actualmente son: Largos recorridos de hasta una hora en camiones destartalados y contaminantes, donde los viajeros tienen que soportar los constante enfrenones de los choferes, sus malos tratos y la música estridente, según el dirigente de colonias populares.

Exigen taxímetros

El presidente del Consejo Estatal del Transporte Ricardo Garay Moreno, declaró que la mayoría de las organizaciones de radio-taxistas que operan en Torreón, necesitan que se acelere el proceso de instalación de taxímetros en las unidades.

Y dijo además que promoverán ante las autoridades de autotransporte que se fijen tarifas “lo más bajo posible’’ tanto en el “banderazo’’ y el costo del kilómetro recorrido, a fin de que el beneficiario final sea el usuario.

“Esto es un negocio y por encima de actos espectaculares gubernamentales, se necesita beneficiar a los usuarios, lo que por consiguiente repercute en los concesionarios’’.

El representante de las organizaciones de taxistas en la región, aseguró que se promoverá de manera fuerte el uso de los taxis y para ello, “necesitamos y vamos a organizarnos para cobrar menos, una vez operando los taxímetros’’.

No es que se vaya a establecer competencia con los camioneros, pero es obvio que “nosotros podemos brindar mejor servicio y a buen precio, ahora con la instalación del taxímetro”.

Y destacó que “preferimos poco pero en forma permanente y no tarifas elevadas que desalienten a los ciudadanos de abordar un taxi’’.

La modernización en la modalidad de taxis llegó desde hace tiempo a las diferentes organizaciones una vez que se agruparon en radio-bases y se organizaron con algunos criterios empresariales de manera que adquirieron radios y se registraron en Autotransporte con unidades foliadas y de colores uniformes.

Según Garay Moreno, las autoridades municipales colaboraron al desterrar poco a poco a los “piratas’’, esto sacó alrededor de cuatro mil carros de la calle que andaban sin permiso, eran viejos, contaminantes y afectaban la economía de los usuarios.

El taxímetro será definitivamente la solución para la violación en las tarifas y sobre todo, que se pedirá a las autoridades que se fijen “a la baja’’ y no “a la alza’’ porque “nosotros sí queremos tener más trabajo’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22847

elsiglo.mx