El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los mercados financieros se convierten en un reflejo de la tensión de guerra que vive el mundo. Ayer, los principales indicadores nacionales e internacionales presentaron un comportamiento mixto.
Fueron los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) la variable que mostró mayor volatilidad, ya que mientras que en su plazo a 28 días pasó de 9.60 a 9.70 por ciento en su modalidad a 91 días la tendencia fue a la baja, al ubicarse en 9.42 por ciento.
Este comportamiento refleja por un lado el interés que las autoridades económicas tienen por captar la inversión de capitales que actualmente buscan estabilidad y por otro, es el efecto del endurecimiento de la Política Monetaria.
El resultado inmediato del comportamiento ascendente de la tasa líder de interés en las últimas semanas trajo consigo el incremento de las Reservas Internacionales de México, las cuales desde la semana pasada se encuentran en niveles históricos, esta semana se ubicaron en 50 mil 576 millones de dólares.
La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una baja de 0.66 por ciento al ubicarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en cinco mil 821.10 unidades. De igual forma, los mercados bursátiles en Estados Unidos presentaron una ligera tendencia descendente, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 0.58 por ciento, ubicándose en niveles mínimos de cinco meses, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.54 por ciento.
En Europa
Del otro lado del globo, la volatilidad es la constante en la economía europea. La moneda única europea, el euro, registró ayer su tercera alza consecutiva y siguió en niveles históricos ante el dólar, mientras que los mercados bursátiles registraron una sesión de altas y bajas.
El euro tuvo una nueva ganancia, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) lo cotizó ayer en 1.1080 dólares, un alza de 0.0038 unidades respecto a su cierre del lunes, cuando se ubicó en 1.1042.
Por su parte los principales mercados bursátiles europeos cerraron con resultados mixtos.
En Portugal la Bolsa ganó 1.06 por ciento, mientras la baja más fuerte fue la del CAC-40 de París con 0.80 por ciento.