Conocer Madrid, comer en Botín
Bajar la escalinata del Arco de Cuchilleros, de la Plaza Mayor, en esa calle antigua en el número 17, allí está Botín.
Según anota el libro “Guinness de Records” es el restaurante más antiguo del mundo y da servicio desde el Siglo XVIII, se inauguró en 1725. Es un local arquitectónicamente extraordinario con elementos decorativos auténticos del Siglo XVIII.
Botín está permanentemente lleno, la reservación para nosotros fue de un día para el atro y ocupamos nuestra mesa a las 13:28 y tardamos en entrar junto a una multitud, 15 minutos.
Muy pocos madrileños son los que lo frecuentan, pues los que abarrotan este restaurante somos los turistas y los más son de las Américas y algunos viajantes europeos.
La leyenda dice que Francisco de Goya, de chamaco cuando llegó a Madrid, fue lavaplatos aquí, para ganar sus alimentos, cierto o mentira, pero lo que si es realidad que el salón goyesco en su decoración recuerda al genial pintor.
En la entrada muestra orgulloso este restaurante algunas firmas de famosos visitantes, escritores, poetas, artistas y hasta jefes de Estado y congresistas.
Es una realidad que en los folletos de guías gastronómicas anotan puntos mediocres a este famosísimo local en comparación con otros restaurantes madrileños, donde tienen mejores y más buenos platillos que los que ofrece Botín.
Se dice que de aquí salió el platillo famoso de España, el cochinillo que es la gloria de la casa. El cordero asado es el preferido de muchos y su guarnición es la famosa ensalada Botín.
El matrimonio, amigos muy queridos que nos acompañaron a Botín acordamos pedir un platillo diferente cada uno, para pedir los renombrados de la casa. Uno pidió el cochinillo asado y de piel crujiente; otra la merluza al horno, mi mujer, la pepitoria de gallina, que es de un sabor exquisito y yo, aunque causo un poco de risa, pedí las costillas de cabrito, a fin de probar y algún día llevar a Torreón su receta, de las verduras que acompañan a este rico asado. ¿El precio? No es alto, que debía ser caro, por la fama que tiene Botín, les puedo asegurar que es más caro comer en el restaurante, del Corte Inglés, así que este lugar no puede ser olvidado por el turista, que ya lo visitó, no importa su nivel económico.
Siempre que visitamos Madrid, cenamos (aquí le llaman la comida) una sola vez, a fin de constatar que nada ha cambiado, desde aquel día de 1983, que fue nuestra primera visita a Botín. Los que visitan Madrid, y no comen en Botín, puedo asegurarles que no han conocido en todo a Madrid.
Nos hemos alargado en nuestra amistad con los dueños en cinco generación de los propietarios y este año les prometí que escribiría de su restaurante. Aquí les anoto su dirección: Botín, Cuchilleros, número 17, teléfono: 366-42-17, Madrid, abierto desde el año de 1725, de 13:00 a 18:00 y de 20:00 a 24:00 horas, diariamente.
No olviden cuando viajen a España... Conocer Madrid, Comer en Botín
Madrid, España año 2002.