Conafor reporta haber generado proyectos para el manejo de aprovechamientos de orégano y lechuguilla
El Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales generó una derrama de 22.5 millones de pesos para realizar actividades en cuatro mil 093 hectáreas, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet.
Precisó que los establecimientos de plantaciones se desarrollaron prácticamente en el aprovechamiento de 684 hectáreas para la producción de árboles de Navidad, dos mil 976 hectáreas distribuidas entre orégano y lechuguilla, además de 433 hectáreas en otras vertientes forestales.
Asimismo, se elaboraron programas de manejo de plantaciones en tres mil 263 hectáreas, con una inversión de 159 mil pesos, enfatizó el funcionario de la dependencia del sector forestal en una entrevista con este matutino.
REFORESTACIÓN
Por otra parte, señaló que dentro del Programa Nacional de Reforestación (conocido por sus siglas como Pronare) se propició la recuperación de tres mil 808 hectáreas, lo que equivalió al 89 por ciento de la meta que se había trazado para el 2003.
Además se implementó el cercado de mil 153 hectáreas clasificadas como zonas protegidas, cuando la meta era de 829 hectáreas, es decir, se generó un excedente del 39 por ciento sobre la programación original.
En cuanto a la producción, Fernández de Castro manifestó que en los 21 viveros que existen en la entidad se obtuvieron 4.1 millones de plantas, principalmente de especies como el pino, agave, orégano y sotol, las cuales podrán ser incorporadas a los planes de reforestación del 2004.
Explicó que el objetivo del Pronare es contribuir a la restauración y conservación de los ecosistemas e incremento de la cobertura forestal en la entidad, a través de la utilización de germoplasma de calidad y tecnologías para la producción de planta y su establecimiento en campo, que garanticen la mayor supervivencia posible.
SUSTENTABILIDAD
Conservación y manejo
Novecientos tres mil pesos se canalizaron para la diversificación productiva de los recursos forestales a través de seis proyectos:
Agua purificada.
Ecoturismo.
Producción de carbón.
Aprovechamiento de orégano.
Artesanías.
FUENTE: Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable.