Durango

Reforestarán más de cuatro mil hectáreas en 24 municipios

Las áreas que fueron dañadas por los incendios forestales y aquellas prioritarias serán incluidas en las tareas de reforestación que la Comisión Nacional Forestal está por emprender en cuanto se regularicen las lluvias, dio a conocer el delegado de esta dependencia, Guillermo Cardoza Nevárez.

Explicó que para este año, se contempla la reforestación de cuatro mil 298 hectáreas de 24 municipios, con ocho millones 983 mil plantas, a partir del diez de julio próximo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol.

Los recursos para estas tareas provienen de una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal que suman en total ocho millones 176 mil pesos; de éstos el 67 por ciento se aporta a través de la Conafor y el 33 por ciento restante, por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

La jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Conafor, Alma Guadalupe Benítez Castillo, dijo que para cumplir con la meta de reforestación 2003, el Gobierno del Estado reforestará 600 hectáreas; la Conafor, 960; la Secretaría de la Defensa Nacional, 187; las organizaciones sociales, dos mil 404 y la Secretaría de Educación Pública, 137 hectáreas.

Los municipios incluidos en los programas de reforestación de este año son: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, El Oro, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Otáez, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

Benítez Castillo señaló que en esta lista de municipios están incluidos los más afectados por los incendios forestales de la presente temporada de estiaje, que son Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital y Santiago Papasquiaro.

Zonas impactadas

Las zonas forestales impactadas por los 143 incendios forestales, reportados al 5 de junio, sumaban las seis mil 783 hectáreas, en lo que va de la presente temporada, que representa un 17 por ciento menos en comparación al año pasado, informó Oscar René Domínguez Moreno, coordinador del Programa Estatal Contra Incendios Forestales.

De las superficies dañadas el 14 por ciento corresponden a renuevo; nueve por ciento a arbolado adulto; un 48 por ciento a hierbas y arbustos, y el 29 por ciento, restante, a pastizales.

En Pueblo Nuevo se han presentado 56 siniestros; seguido de San Dimas, con 16; Mezquital con 15 y Santiago Papasquiaro con 14.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35585

elsiglo.mx