Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reforma Fiscal es injusta.- Fox

27 de noviembre de 2003

Morelia, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada manifestó hoy su apoyo a la propuesta hecha por el PRI y el PAN a la iniciativa de Reforma Fiscal del gobierno federal para destinar recursos a los municipios de manera directa "sin etiquetas" y "sin que pase por las manos de la Federación o del estado".

Al inaugurar el "Tercer Encuentro de Municipios 2003", el jefe de Ejecutivo Federal urgió a aprobar la Reforma Fiscal que envió a la Cámara de Diputados, para, entre otros, poder otorgar mayores recursos a estados y municipios.

Ante gobernadores, presidentes municipales, legisladores locales y federales, el primer mandatario de la nación puntualizó que si bien apoya el Federalismo "también todos tenemos un reconocimiento claro de que el tamaño del recurso no es suficiente".

Luego de señalar que un primer paso hacia la Convención Hacendaria es la propuesta de Reforma Fiscal que envió al Congreso de la Unión, argumentó que sólo así se obtendrán mayores recursos para todo el país.

Por ello, apuntó: "doy la bienvenida, apoyo decididamente, la propuesta del PRI, del PAN, a la reforma que presentó el Ejecutivo para que se asigne un porcentaje de manera directa a los municipios", sin "pasar por las manos de la Federación o del estado".

Externó que con ello se busca que los recursos sean ejercidos "directamente por los municipios, sin etiquetas, sin condiciones; un recurso soberano en manos de los municipios".

Reconoció que "una Reforma Fiscal siempre será injusta, siempre será inequitativa, pero insistió en que "no es por la vía del ingreso como hacemos la justicia social o buscamos el bien común; es por la vía del presupuesto y del egreso donde realmente hacemos la justicia social".

En cuanto a los municipios, sostuvo que "estamos viviendo tiempos históricos" al alejarnos de un falso Federalismo que buscaba disimular la centralización de recursos económicos, del poder político y de la toma de decisiones; simulación que -dijo- hoy ha terminado".

En ese sentido, destacó la importancia del la Primera Convención Nacional Hacendaria que se realizará el próximo año, en la que se buscarán fórmulas necesarias para distribuir mejor las competencias, las responsabilidades, los recursos y las facultades fiscales.

"Y seguramente lo que acuerde la Convención Nacional Hacendaria, con la participación de todos, habrá de ser llevado -como iniciativas de ley- al Congreso de la Unión para su aprobación y puesta en marcha", confió el jefe del Ejecutivo Federal.

Tras apuntar que "el Federalismo se hace realidad con hechos concretos", destacó que este año, aún en condiciones de austeridad presupuestal y de bajo crecimiento económico, las transferencias de recursos federales a estados y municipios aumentó 28.5 por ciento en términos reales, respecto al 2000. El presidente Fox extuvo acompañado en ese acto por los secretarios de Economía, Fernando Canales Clariond; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Energía, Felipe Calderón, así como por el director general de Banobras, Luis Pazos, y el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62118

elsiglo.mx