NOTIMEX
México, DF.- El presidente Vicente Fox firmó ayer el decreto mediante el cual se hacen adecuaciones para impulsar el programa de empleo y desarrollo del país con base al fortalecimiento del mercado interno.
En un comunicado, la presidencia de la República, informó que dicho decreto permite adecuaciones a otro similar que se pronunció para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación vigente desde 1998.
La reforma establece medidas que permitirán reducir los costos administrativos y tener certeza jurídica para la realización de diversas operaciones.
Entre ellas, se encuentra el establecimiento de una nueva figura denominada “maquiladora controladora”, que integra en un sólo programa las operaciones de maquila que realizan diversas empresas que conforman un grupo de interés económico, con lo cual se simplifica el proceso de logística de importación y exportación.
Adicionalmente, indicó que se promueve una simplificación administrativa, a través del establecimiento de un reporte anual único que debe ser entregado por Internet.
Con esta medida, las maquiladoras que generalmente cuentan con otros programas de fomento, como el de promoción sectorial y altamente exportadoras, podrán cumplir en un sólo evento y desde su oficina, con el compromiso de informar a la Secretaría de Hacienda y Economía sobre el uso de estos programas.
En las operaciones, se precisan algunos conceptos como la maquiladora de servicios y la submaquiladoras, con el propósito de evitar confusión en sus beneficios y, por tanto, que las empresas incurran involuntariamente en errores administrativos.
Asimismo, se establecen algunos controles para el otorgamiento y ejercicio del programa que permitirán a la autoridad dar un seguimiento más puntual a las actividades de las empresas y evitar su mal uso.