Durango

Reforman Constitución para recuperar la nacionalidad

Diputados locales promueven reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de abrir los candados que establecían plazos para que mexicanos que hayan perdido su nacionalidad por nacimiento, la recuperen y preserven, y puedan ejercer sus derechos, independientemente de que hayan adquirido la ciudadanía de otro país.

En días pasados, la LXII Legislatura local aprobó iniciativa para reconocer la doble nacionalidad a mexicanos que tienen residencia en el extranjero, y que tengan derecho a votar y ser votados para puestos de representación popular. Sin embargo, no contempló lo que se refiere a quienes hayan perdido el origen por diversas cuestiones.

Es por ello que la Comisión de Estudios Constitucionales, que preside José María Alcántar Chavez, para complementar la anterior, promovió reforma al artículo segundo transitorio del decreto de modificaciones a los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997, bajo los siguientes considerandos:

Se encontró que el artículo segundo transitorio, establece un término para que, quienes hayan perdido la nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una extranjera y si se encuentra en pleno goce de sus derechos, puedan beneficiarse de la doble ciudadanía, previa solicitud que hagan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro de los cinco años siguientes a la feche de que entró en vigor el decreto, plazo que ya feneció el 20 de marzo del 2003, lo cual se considera una limitante.

Las reformas de 1997, a los artículos 30,32 y 37, tiene como finalidad preservar la nacionalidad mexicana independientemente de que se adopte otra y permitir así a quienes se encuentran en esa situación el poder ejercer plenamente sus derechos en su lugar de residencia, en igualdad de circunstancias respecto a los nacionales de ese país, atendiendo el fenómeno de nacionalidad múltiple, especialmente a los que residen en Estados Unidos de América, y tengan las dos razas.

Desde hace algunos años se inició el programa de naturalización y de trámite de nacionalidad de los mexicanos que residen en el extranjero. Sin embargo, la promoción no ha tenido la respuesta requerida, al apenas rebasar los 50 mil trámites, y según estimaciones, la reforma puede beneficiar a cerca de cuatro millones de connacionales, de los cuales un millón nació en México y adquirieron la otra ciudadanía por naturalización.

De no reformarse la Constitución, una gran cantidad de connacionales que no realizaron sus trámites para recuperar la nacionalidad de origen, o los que nacieron en el extranjero siendo hijos de padre o madre mexicanos, no puedan recuperar y obtener la raza mexicana.

Al reformarse el artículo segundo transitorio, queda de la siguiente manera:

Quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentran en pleno goce de sus derechos, podrán beneficiarse del artículo 37 Constitucional, previa solicitud que hagan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hay 4 millones de

Mexicanos en el

Extranjero.

Alrededor de un millón

Han perdido su nacionalidad

De origen.

Tres millones que tiene

Padre o madre mexicano,

Pueden lograr el

Origen de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64366

elsiglo.mx