Notimex
Bruselas, Bélgica.- Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrarán aquí una reunión hoy y mañana, para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las estructuras de mando de la alianza militar.
Actualmente la OTAN cuenta con dos estructuras estratégicas de mando, una en Estados Unidos y la otra en Europa, por lo que se busca que en el futuro se tenga una sola estructura que sea responsable para todas las operaciones de la alianza.
La estructura estratégica de mando tendrá la tarea de supervisar el trabajo de la Alianza Atlántica en cuestiones como el desarrollo de las fuerzas, planeamiento de fuerzas y de defensa, educación, entre otros, indicó aquí una fuente oficial del organismo militar.
Dentro de la futura estructura estratégica de mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se contempla crear tres submandos, los cuales aún no se decide dónde van a estar ubicados.
Por el momento se habla de una estructura de mando terrestre que sería ubicada en Madrid (Retamares), una estructura de mando naval en Nápoles y una estructura de mando aéreo en Turquía.
Durante el encuentro de dos días, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dará un reporte a sus colegas de la alianza sobre la situación en Iraq, además de que se analizarán las situaciones en Afganistán y los Balcanes.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte está comprometida para apoyar a Polonia en su rol como fuerza de estabilización en Iraq y sin duda habrá algunas indicaciones sobre cómo esos esfuerzos se llevan a cabo.
La posibilidad de un papel de la Alianza Atlántica en Oriente Medio no será discutida por los ministros de Defensa de los países aliados.
La iniciativa para mejorar las capacidades militares y contar con una fuerza de respuesta rápida forma parte de un programa diseñado para convertir a la OTAN en un organismo relevante ante nuevos retos globales como el terrorismo internacional y la posible proliferación de armas de exterminio.