SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) pidieron a la Cámara de Diputados analizar y modificar la denominada “Ley Castañeda”, que sólo ha provocado el deterioro de la diplomacia mexicana.
Humberto Hernández Haddad, miembro de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, expuso que la “Ley Castañeda” representa uno de los momentos de mayor dificultad y deterioro para la diplomacia mexicana.
Dijo que el ordenamiento propuesto por el ex canciller Jorge Castañeda Gutman “entierra lo que fue uno de los servicios diplomáticos más eficientes, de mayor trayectoria intelectual, al permitir que las carreras de los diplomáticos queden desintegradas”.
Por ello, pidió la intervención de los diputados para que en la 59 Legislatura se abran audiencias y se conozca lo que ocurre en el interior de la cancillería con embajadores, cónsules y el personal, tanto diplomático-consular como técnico- administrativo, que es “un caso pasmoso de descomposición y arbitrariedad, que es inadmisible en un país que quiera progresar dentro de un marco de derecho”.
Mientras tanto, Ismael Orozco Guzmán, otro de los integrantes de la Asociación, reconoció el esfuerzo de los legisladores para rectificar una ley que no se dirigió a impulsar la modernización del SEM, a darle mayores elementos para el desarrollo personal y profesional de sus integrantes o ponerlo en la vía de una capacitación que le permitiera crecer.
Expuso que el ex canciller presentó iniciativas dirigidas a debilitar al Servicio Exterior Mexicano, pues pretendió establecer normas dirigidas al descabezamiento de los miembros del Servicio Exterior y especialmente de aquellos que por su experiencia y antigüedad podían significar un obstáculo a un proyecto político personal.
Los diputados expusieron que es necesario corregir errores y omisiones de las enmiendas publicadas en enero de 2002, pues han establecido y aplicado nuevas reglas y condiciones laborales sin atender los derechos adquiridos por antiguos funcionarios.
El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que esta propuesta consiste en modificar los artículos que han dejado a criterio de las autoridades, como la aplicación de sanciones y calificaciones para destituir o ascender a los miembros del SEM.
Esta situación es preocupante, porque quienes se opusieron a la aplicación de estas reformas fueron desplazados como represalia y castigo a lugares “debidamente seleccionados, por ser zonas de conflicto muy distantes del continente americano”, refirió.
La diputada priísta Hilda Anderson Nevares manifestó su acuerdo en que la llamada “Ley Castañeda” sea realmente reformada, pues “fue hecha no de buena fe, sino todo lo contrario, para eliminar a muchos diplomáticos mexicanos, nacionalistas, que han demostrado su valor y su calidad al darle a la diplomacia de nuestro país un gran prestigio”.