Se busca también separar a la delegación sindical de la Comarca Lagunera
Terminará la reelección de dirigentes en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, con la reforma a los estatutos que promueve la actual Secretaria General, Raquel Reyes Bretado, quien de esta manera sale al paso de versiones que le atribuyen su presunta intención de seguir al frente de la agrupación.
En el contexto de una serie de señalamientos que en su contra han vertido algunos de los aspirantes a sucederla en el cargo, como es el caso de Sergio Quiñones Castrellón, la actual Secretaria General informó que en fecha próxima habrá de convocar a la asamblea general extraordinaria, en la que se proponga reformar los estatutos con el fin de cancelar la reelección, pero además separar a la delegación sindical de la Comarca Lagunera.
El objetivo de esto último es que los sindicalizados de los Tres Poderes de la Laguna no tengan participación en la elección del comité ejecutivo estatal con sede en Durango.
Raquel Reyes además arremetió contra Sergio Quiñones Castrellón, en respuesta a la serie de señalamientos que en su contra ha manifestado el aspirante durante la campaña de proselitismo que realiza en los diferentes centros de trabajo. Afirmó que hay irregularidades en licencia sindical que solicitó cuando se fue a trabajar al Departamento de Recursos Humanos de la delegación del ISSSTE.
Según Raquel Reyes, nunca firmó la solicitud de licencia que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió el 18 de enero del 2001, para que se le concediera licencia sindical a Sergio Manuel Quiñones Castrellón. Destacó que lo raro es que el permiso era a partir del 8 de noviembre del 2001, por lo que la petición ya fue extemporánea.
Mostró copia de la solicitud que se le dirigió en ese entonces al presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Aispuro Torres, para que concediera la licencia que supuestamente el sindicato solicitaba en favor de uno de sus miembros
Hizo notar que de la solicitud nunca se le hizo del conocimiento a la Secretaría de Finanzas y Administración y al Director de Recursos Humanos del gobierno estatal, por lo que se trata de irregularidades. Añadió que solicitará a la Contraloría investigar el caso, ya que actualmente Sergio Quiñones desempeña funciones de confianza en la Legislatura local, y nunca solicitó el cuidado de su plaza de base. Desde su punto de vista, posiblemente con ello Quiñones esté impedido para participar en la renovación del comité ejecutivo.
SUSPENDIDOS NO PUEDEN SER CANDIDATOS.
De acuerdo con los estatutos, los miembros del Sindicato de los Tres Poderes que hayan sido suspendidos de sus derechos, aun cuando hayan interpuesto un amparo, mientras no exista una resolución, estarán impedidos de participar en las elecciones internas de la agrupación. Puso por ejemplo los casos de Gloria Rodríguez y Eréndira Maldonado, quienes han expresado su intención de buscar la Secretaría General.