SALTILLO, Coah.- Las 52 reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se discuten en el Senado de la República, no contemplan la pérdida del derecho a huelga y otras conquistas laborales y económicas de los obreros, dijo el senador panista Luis Rico Samaniego.
Aseguró que al conservarse el espíritu de la LFT, es probable que haya importantes avances en su discusión y que pueda dictaminarse en el actual periodo de sesiones del Senado.
Explicó que el proyecto es muy completo, pues abarca desde la duración de las jornadas laborales, la contratación de personal y cambios de forma, como la propuesta de que al patrón no se llame así, sino empleador.
Agregó que se conservan las conquistas del IMSS, Infonavit y otras; aunque ahora se crea el pago por horas.
Reveló que también se contempla la forma de votar de los obreros en la constitución de sus sindicatos, lo que terminaría con el “sindicalismo corporativo” manejado desde las cúpulas de las centrales obreras.
Dijo que se contemplan políticas más flexibles para las madres solteras que trabajan, y que sus hijos se quedan al cuidado de las guarderías.
Indicó que el proceso de reforma a la LFT ha sido muy lenta, pues inició desde 1995 con una serie de propuestas del PAN, pero que las iniciativas de modificarla no prosperaron con rapidez por la oposición de algunas centrales obreras.
Sostuvo que la oposición más radical es de la Unión Nacional de Trabajadores, “la que se ha manifestado afuera de la Cámara de Senadores, pero hasta las centrales del PRI han ido entendiendo sobre la necesidad de reformar la LFT”.