Durango, Dgo.- Los gobernadores priistas evidenciaron ayer posturas antagónicas sobre los términos en que deba darse la reforma energética, diferencias que atribuyeron al “cambio democrático que se vive al interior del Revolucionario Institucional”.
En su calidad de anfitrión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo que no se incluyó el tema dentro de la agenda de trabajo, porque no existe consenso entre los integrantes y todos los asuntos que se acuerdan son por unanimidad, no por mayoría.
El primero identificado dentro del grupo de los “duros”, en manifestar su rechazo a la reforma energética, en los términos propuestos por el gobierno de Fox, fue José Murat, de Oaxaca, quien afirmó que aprobarlo sería una traición a los mexicanos y se estaría beneficiando solamente a los grandes capitales.
Enrique Martínez, de Coahuila, planteó en cambio que lo que está en juego es muy importante. “Podemos transitar, sin claudicar a nuestros principios en el PRI, pero sí posibilitar al Gobierno de que tengamos los recursos. No podemos estar frenando con actitudes retrógradas para que esto no se dé”.
Y agregó que al tomar decisiones se debe asumir un costo, cada partido tiene que asumirlos. “Pero el hecho de no tomar decisiones, el costo es más grave. Lo que digo es que esto que se ha presentado en el Congreso, con opiniones diversas, distintas. Es lo normal que pasa en un partido que actúa, que está vivo. Y que precisamente en la diferencia de opiniones, es como se enriquece la toma de las decisiones.
Por su parte Manuel Andrade, gobernador de Tabasco, negó que exista el riesgo de que los priistas se dividan por la reforma energética. “Es normal que se den este tipo de discusiones, sobre todo, la propia sociedad le ha exigido al PRI que aprenda a discutir internamente, en voz alta, los problemas y las grandes decisiones que como partido importante tiene que tomar”.
Joaquín Hendricks, de Quintana Roo, , dijo tajante que “apoyo las reformas que sean necesarias, en cuanto a la interpretación que nuestros legisladores le den a la directriz ya señalada por el Comité Ejecutivo Nacional. Pudieran ser incluso constitucionales”, añadió.