Con las reformas al Código Fiscal del Estado de Durango, las cuales fueron aprobadas hace algunos días por el Congreso del Estado, se le otorgan a la autoridad fiscal las herramientas para que pueda cumplir debidamente con sus obligaciones, sin violentar en ningún momento los derechos o prerrogativas de los contribuyentes, pero de la misma manera se busca disminuir o desalentar las prácticas de evasión.
El diputado del PRI José María Alcántar Chávez explicó que actualmente en México no existe una cultura tributaria, ya que aun cuando en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla la obligación de todos los ciudadanos de contribuir para el gasto público, tanto en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Esta disposición no es acatada por la mayoría de los mexicanos, que realizan conductas contrarias y en algunos casos estrategias para evadir o eludir ducha obligación; por ello era necesario contar con un ordenamiento que precise de forma clara las normas que debe seguir la autoridad en el caso de encontrarse con un supuesto de no pago a una obligación de carácter tributario.
Por lo anterior, era importante contar con los procedimientos para hacer efectivos los créditos fiscales a favor del Estado. Tal es la finalidad de las infracciones y sanciones establecidas en el Código Fiscal de la entidad, que buscan disminuir o desalentar las prácticas de evasión realizadas por los contribuyentes, provocando con ello una disminución en la captación de ingresos propios del Estado.
Explicó que en el Código Fiscal existen algunas figuras tributarias que no contemplan sanción alguna, lo cual ha propiciando una práctica contraria y reiterada de la ciudadanía, que perjudica en forma directa al erario público; tal es el caso de la obligación que tienen los contribuyentes a retener el pago de los impuestos, misma que se encuentra contemplada en la Ley de Hacienda del Estado.
Alcántar Chávez señaló que, cuidando siempre no contravenir la garantía constitucional de los ciudadanos, a no ser sujetos de la imposición de multas excesivas para los contribuyentes, a través de las nuevas reformas que se aprobaron, se disminuyen algunos montos de las sanciones, estableciendo además montos mínimos y máximos, que permiten a la autoridad determinar la cantidad a pagar.
En este sentido, se consideran siempre las características particulares de cada acción, tomando en cuenta la gravedad de la infracción, situación económica del contribuyente y todas las circunstancias específicas y particulares de cada uno de los casos.
Asimismo, agregó que se incluyó la figura de la ampliación del embargo en el Código Fiscal, ya que en ocasiones no resulta suficiente el embargo trabado al contribuyente para cubrir el adeudo correspondiente, con lo cual se imposibilita la recuperación total de dichos créditos a favor del Estado.
OBJETIVO Y REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL
Objetivo: - Dotar a la autoridad fiscal de herramientas para que cumpla debidamente con sus
obligaciones.
- Buscan disminuir o desalentar prácticas de evasión por parte de los contribuyentes
Reformas: - Amplía supuestos que deben ser incluidos como infracciones.
- Disminuyen montos de sanciones previstas.
- Establece montos mínimos y máximos de las sanciones.
- Redefine el alcance del embargo e incluye la figura de abandono de bienes a favor del fisco estatal.
FUENTE: Reformas al Código Fiscal del Estado.