SUN-AEE
MéXICO, DF.- El Secretario de Energía, Felipe Calderón, rechazó la viabilidad de la propuesta de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para establecer un esquema de cogeneración de energía a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante el seminario internacional “El Crecimiento Económico y la Globalización”, señaló que “no tenemos dinero suficiente para eso. El dinero no se inventa, lo que tenemos que hacer es generar posibilidades legales para que quien quiera arriesgar en su país para invertir y crear empleos lo haga”.
Asimismo, sostuvo que los senadores de Acción Nacional (PAN) han hecho bien en enfatizar en que no sólo se deben tomar medidas parciales sino aquellas que van a resolver el problema.
Y dijo que el problema es enorme, ya que se requieren 560 mil millones de pesos para invertir en el sector en los próximos diez años y ni el Estado, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos aún Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen ese dinero para hacerle frente.
Sin embargo, el senador perredista Demetrio Sodi le respondió al Secretario de Energía que sólo se requieren dos mil millones de pesos que podrían entrar directamente a la deuda y así permitir que Pemex sea cogenerador de energía.
Criticó las declaraciones de Calderón y lamentó que empiece su gestión al frente de la Secretaría sin tratar de llegar a acuerdos con los legisladores.