Notimex
París, Francia.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el tailandés Supachai Panitchpakdi, considera que México necesita acometer más reformas para contrarrestar la creciente competencia comercial ejercida por China.
En entrevista con una agencia de noticias internacionales, Supachai descartó que un descenso en los salarios de los trabajadores mexicanos sea el mejor medio para hacer a México más competitivo frente a China, uno de sus mayores contendientes comerciales, como sugieren algunos expertos.
Explicó, vía telefónica desde Ginebra, Suiza, que la entrada de China al organismo, en diciembre del 2001, supuso ?un desafío para México y para el resto de países del mundo?.
?Pero el lado positivo es que su entrada obligó a la economía mexicana y al resto, a realizar reformas con más urgencia (...) en tecnología, en investigación y desarrollo y en educación para intentar ser más competitivos y modernizarse?, declaró Supachai.
Según el máximo responsable de la OMC, el camino de la reforma es el principal que México deberá seguir para recuperar la parte de mercado que le está arrebatando China.
La sugerencia ya fue efectuada en abril del año pasado por la OMC en su revisión sobre las políticas comerciales de México.
En su reporte, el organismo multilateral instó a México a proseguir las reformas para ?mantener el ímpetu en los esfuerzos reestructuradores y reanudar un crecimiento económico que se ha desacelerado desde finales del 2000 a consecuencia de la caída de la demanda norteamericana?.
El director de la OMC descartó juzgar si China es más competitiva porque incumple con las reglas que rigen en la Organización Mundial del Comercio, como aseguraron en los últimos meses varios políticos mexicanos y numerosos expertos.
?Si México considera que tiene cuestiones que plantear sobre si China no cumple las reglas, Cancún será el sitio para hacerlo?, dijo en referencia a la V conferencia ministerial del organismo que tendrá lugar en el balneario mexicano en septiembre próximo.
El director general de la OMC admitió que ?tiene que haber un proceso de revisión anual de los compromisos de China con las normas de la organización para ver si son acordes? con éstas.
México fue el último de los 144 países miembros de la OMC en dar su visto bueno al ingreso de Beijing en el organismo internacional, confirmado en diciembre de 2001.
El gobierno mexicano se mostró ?receloso? hasta el último momento de la entrada de Beijing en el organismo, por la amenaza que suponía para los sectores mexicanos de juguetes, química y calzado, entre otros.