27 agsoto 2003
México, (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) mantendrá la alerta sanitaria en el territorio nacional y reforzará las acciones para prevenir la expansión del Virus del Oeste del Nilo (VON), a fin de evitar el contagio en humanos.
En conferencia de prensa, el director de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Oscar Velasco Monroy, expuso que ante el incremento de las lluvias y la existencia de 772 casos del VON en Estados Unidos, donde se han reportado 17 defunciones, es necesario emprender medidas preventivas.
Indicó que a pesar de que en México se han tomado muestras en 54 municipios a 600 equinos y más de 13 mil aves, sólo un caballo ha muerto en Nuevo León y una ave en Villahermosa, Tabasco por esta enfermedad, en tanto que 25 aves resultaron portadoras del virus.
Hasta el momento, dijo, no se han presentado casos en personas, ya que según algunos científicos, la gente que ha padecido dengue, ha creado anticuerpos contra el VON y ello ha frenado la propagación de este mal.
Sin embargo, Velasco Monroy aseguró que no se bajará la guardia, ya que en cualquier momento puede presentarse el primer caso en nuestro país, por lo que las medidas preventivas que hasta el momento se han aplicado permanecerán de manera permanente.
El funcionario recordó que en el 2002 en la Unión Americana se registraron cuatro mil 156 casos en 41 estados, de los cuales 284 personas perdieran la vida, no obstante, en este año el problema se concentra principalmente en condados de Colorado y Dakota del Sur.
Por ello, dijo, la red hospitalanacional se encuentra preparada para atender cualquier contingencia vinculada al VON, para lo cual se ha capacitado al personal de 150 unidades.
El servidor público aceptó que el riesgo de que el mal se propague es inminente, sobre todo si se considera la constante migración de aves, por lo que la SSA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con los gobiernos estatales y municipales sumaran esfuerzos para erradicar criaderos de moscos.
Destacó que a través de las labores de prevención y control de vectores realizadas durante el presente año, se ha protegido a una población de 10 millones 761 mil 105 personas que habitan en mil 400 localidades consideradas de riesgo.
Asimismo, las brigadas de salud han llevado a cabo acciones de eliminación de criaderos en seis mil 877 localidades y de nebulización en mil 422. De este modo, se eliminaron 22 mil 640 toneladas de criaderos y han sido tratadas con larvicidas dos millones 152 mil 221 viviendas, controlado 10 millones 987 mil 887 depósitos de agua y nebulizado 134 mil 680 hectáreas.
Por otra parte, indicó que hasta el momento los gobiernos federal y estatales han destinado 280 millones de pesos para emprender dichas acciones. Sobre la presencia del dengue en el país, indicó, este mal se ha ido controlando de manera paulatina, ya que hasta el momento sólo se han registrado alrededor de mil casos, contra los cinco mil que en este mismo periodo se presentaron en 2002 y un millón contabilizados en Brasil.
Calificó como un logro del sistema nacional de salud, si se considera que en el país circula el serotipo 2 que es uno de los más virulentos de los cuatro tipos de dengue que se han detectado en México y que afectaron a Honduras y El Salvador.
Para lograr este objetivo, dijo, se han practicado más de 20 mil exámenes clínicos para identificar los casos, de los cuales sólo 150 han resultado dengue hemorrágico.
En cuanto al cólera, Velasco Monroy estableció que el último caso se presentó en l994, en el estado de Jalisco, por lo cual se puede determinar que este mal ha quedado controlado en nuestro país.