Gómez Palacio

Reforzarán vigilancia a vendedores ambulantes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el inicio de Semana Santa, la Dirección de Salud Municipal reforzará las medidas de vigilancia entre los vendedores ambulantes de comida, pues en esta temporada vacacional suelen incrementarse las enfermedades gastrointestinales.

Alejandro Tapia Reyes, titular de la Dirección de Salud Municipal, señaló que las medidas de vigilancia son de rutina, sólo que en esta temporada los inspectores refuerzan las acciones para visitar todos los negocios ambulantes de comida.

“La gente está muy acostumbrada a ir a divertirse a la plaza o paseos públicos, entonces comienzan a consumir todo tipo de alimentos callejeros. Deben tener mucho cuidado porque no es sólo el hecho de que sean vacaciones sino que es temporada de calor”.

A decir del funcionario municipal con las altas temperaturas suelen incrementarse las enfermedades gastrointestinales, pero aclaró que en Gómez Palacio los índices por infecciones estomacales no son alarmantes.

“Los alimentos no los preparan de manera higiénica, por eso los inspectores andan checando todo eso, es parte de una rutina que ellos ya tienen establecida y hasta la fecha las acciones ha seguir han dado buenos resultados”.

Tapia Reyes reconoció que hacen falta más inspectores en la Dirección de Salud Municipal. Actualmente la plantilla laboral es de cuatro y según el funcionario es suficiente para vigilar a los vendedores ambulantes.

“Los índices de enfermedades gastrointestinales no son alarmantes, lo que pasa es que también influye la presencia de tolvaneras y eso provoca que los alimentos se vendan contaminados, pero podemos asegurar que el problema está controlado”.

Las madres de familia, dijo, deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar que los niños se enfermen, pues comúnmente son los más afectados al consumir alimentos en la calle: “también es importante que los enseñen a lavarse las manos después de ir al baño”.

Sus obligaciones

De acuerdo al Reglamento de Salud Municipal y la Ley General de Salud, los vendedores ambulantes están obligados a:

· Usar gorro y mandil

· Contar con agua potable

· Cabello y uñas cortas

· Tener un bote de basura

· Utilizar hielo de bolsa

· Comprar agua de garrafón

· La persona que vende los alimentos no debe cobrar

Fuente: Salud Municipal

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27138

elsiglo.mx