SUN-AEE
NUEVO LAREDO, Tamps.- El gobierno de Estados Unidos pretende imponer a los mexicanos que ingresan a ese país, una nueva forma de control a través de un sistema denominado ‘VISIT’ (Vistors and Inmigrant Status Indicator Tecnology), que consiste en la revisión de cada uno de los pasaportes al momento de cruzar por los puentes internacionales.
Nicolás Ferrara Mattei, director de desarrollo económico de este municipio, estuvo en la reunión que fue convocada por Gery Schuebel, director de Laredo Development Foundation, quien no está de acuerdo con esa medida de control que entraría en vigor dentro de un año.
“Esta medida es para certificar que el visitante que tenga una visa láser y que desee permanecer en Estados Unidos menos de 72 horas, lo pueda hacer sin necesidad de pedir un permiso, pero destacó que al momento de su retorno a México también será revisado su pasaporte para confirmar que en efecto se trata de la misma persona.
Los documentos, tanto en el ingreso como en la salida de ese país, serán sometidos a una revisión electrónica con un detector que verificará la identidad del portador y otros datos que sólo el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) tienen en su poder.
Ante la evidente intención discriminatoria que encierra ese programa, Ferrara Mattei destacó que es violatorio a los preceptos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque se aplicará sólo a los visitantes mexicanos.
“La medida entrará en vigor a partir de diciembre del próximo año, y es muy claro que se trata de algo en contra de los mexicanos”, refirió el funcionario municipal Nicolás Ferrara, quien dijo que al igual que el alcalde de Nuevo Laredo, José Suárez López, la mayor de Laredo, Texas, Betty Flores, se pronunció contra ello, aunque por tratarse de una enmienda federal elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional, nada se podrá hacer al respecto.