NOTIMEX
México, DF.- El neumococo es el responsable anual de mil 500 casos de meningitis, 80 mil de neumonía y alrededor de tres millones de episodios de otitis media, por lo que el especialista Demóstenes Gómez Barreto recomendó que en temporada invernal se refuercen las medidas preventivas para evitar su proliferación.
El jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” explicó que según algunos estudios realizados en el país, se descubrió que un 30 por ciento de los niños menores de cinco años son portadores de esta bacteria, cuyo nombre científico es Streptococcus pneumoniae.
En entrevista, el especialista precisó que el portar esta bacteria no significa necesariamente que la misma esté activa y el portador enfermo, sino que el neumococo espera por lo general a que las defensas estén bajas para hacerse presente.
Indicó que en la temporada invernal, enfermedades respiratorias como la influenza o gripe, que debilitan de manera considerable las defensas del organismo, pueden dar origen a la activación del neumococo, por lo que en esta temporada invernal hay que tener especial cuidado para que las enfermedades respiratorias no se compliquen.
Gómez Barreto advirtió que el neumococo puede dar origen a diversos padecimientos, como son las neumonías, las otitis media o las meningitis bacterianas.
Resaltó que esta bacteria es la responsable de 70 por ciento de monías adquiridas en la comunidad, enfermedad que junto con la influenza son en el país, la tercera causa de muerte infantil, por lo que es necesario vacunar a los niños menores de cinco años y a las personas mayores de 55 años de edad.