Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Refuerzan control en FEMSA

SUN-AEE

México, DF.- FEMSA informó ayer que su grupo de control incrementó sus posiciones accionarias mediante una serie de transacciones por las que adquirió títulos B, con derecho a voto.

El valor de las transacciones, a cargo del conjunto de accionistas, podría llegar a 260 millones de dólares, calculan analistas. Aunque la compañía no lo ha confirmado, los recursos para financiar la compra podrían provenir de la venta hecha en septiembre pasado de la posición accionaria (3.75 por ciento) que ese grupo de accionistas poseía en Grupo BBVA Bancomer.

Cada unidad B actual se separará en cinco acciones con pleno derecho a voto en 2008, y cada título BD lo hará en tres, también con ese derecho. Una parte de las acciones B, los accionistas las obtuvieron a través de un intercambio por sus acciones BD, la otra parte las compraron con efectivo.

Con esto, el número de títulos de la compañía propiedad de los participantes en el fideicomiso de control asciende a 398.3 millones de unidades B, informó la compañía, y a 10.7 millones de unidades BD. ?Esto representa el día de hoy aproximadamente 73.1 por ciento de las acciones de voto de FEMSA -señala en un comunicado enviado al mercado-, y representaría aproximadamente 50.4 por ciento de las acciones con voto de FEMSA bajo la estructura que entrará en vigor el 11 de mayo de 2008?.

El anuncio podría despejar algunas dudas en torno a los planes de FEMSA en torno a la división Cerveza. Por más de un año algunos analistas han insistido en la pertinencia de vender este negocio, en vista de la pérdida de mercado frente a Grupo Modelo, de la debilidad de sus exportaciones y la pérdida de relevancia de este negocio ante el avance de la división de bebidas carbonatadas del grupo con la compra de Panamco.

No todos piensan así. La pérdida de mercado de FEMSA Cerveza fue de sólo 1.5 por ciento, argumenta López-Dóriga, además de que en el segundo trimestre del año logró estabilizarse e incluso recuperarse ligeramente en el tercero; además, sus exportaciones mejoraron y ha mantenido inalterable su rentabilidad. A juicio del analista, el precio de la acción no refleja debidamente su situación.

El que las autoridades del mercado de valores de México y Estados Unidos hayan autorizado la transacción accionaria sin que la compañía haya notificado un proceso de venta o fusión en curso, por otra parte, es indicativo de que no existe tentativa de vender la división. Por lo demás, señala López-Dóriga, si los accionistas mayoritarios han comprometido recursos patrimoniales a la operación, es una señal de que ven oportunidades en el largo plazo y la posibilidad de lograr retornos adecuados.

Las inversiones realizadas en la división de cerveza es el más fuerte argumento en contra de la teoría de la venta. Disminuyen la probabilidad de la venta en el corto o mediano plazo, dice el analista.

FEMSA inició en 2000 un plan de inversiones que al cierre del año pasado sumaba cinco mil 540 millones de pesos, de los cuales más de la mitad se canalizaron a la división cerveza.

La compañía reemplaza y moderniza equipos en sus instalaciones, reemplaza su flota, invierte en terrenos, edificios y mejora construcciones arrendadas para fines de distribución. ?Están comprando a varios distribuidores para aumentar la distribución directa, a la vez que expanden con fuerza la cadena Oxxo, su canal de venta más importante de cerveza?.

Han desarrollado modelos comerciales y de distribución en algunos mercados, agrega, que ahora replican en todo el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61567

elsiglo.mx