Al 20 de abril sumaban 35 incendios forestales registrados en los bosques de Durango, dejando daños en mil 303 hectáreas, declaró ayer Guillermo Cardosa Nevárez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, al reconocer que abril y mayo son los meses más críticos del año, porque es el período en que se acentúa el estiaje.
Dio a conocer que esta dependencia gastará 13.1 millones de pesos en el Programa de Combate de Incendios, en este año, cantidad que comprende los sueldos de 145 combatientes de base y eventuales; los gastos de operación, la renta de un helicóptero y los vuelos de reconocimiento por avioneta, principalmente.
El funcionario federal detalló que los 35 incendios que se han presentado en la presente temporada son en número y en superficie afectada un 30% menor de los que se habían reportado a estas mismas fechas, en los últimos cinco año.
Reforzó este dato al indicar que al 20 de abril de 2002 se habían registrado 40 incendios que ya habían afectado mil 552 hectáreas; en promedio, agregó, entre 1998 y 2002, a este mismo periodo, se habían presentado 96 incendios con 9 mil 700 hectáreas arrasadas por el fuego.
Cardosa Nevárez explicó que el helicóptero que se contrató para los meses más críticos representa un gasto de 3 millones de pesos, y que ya ha entrado en acción con el traslado de personal y agua, en el balde con una capacidad de mil 200 litros.
A la fecha, los 145 combatientes de incendios se dividieron en 13 brigadas estratégicamente distribuidas en las zonas más críticas para entrar en acción lo más inmediatamente posible. Indicó que el helicóptero se encontraba ayer realizando maniobras en un incendio suscitado en Santa María de Ocotán del municipio del Mezquital.
Detalló que el helicóptero tiene por el momento su base en el poblado La Guajolota, pero que su base oficial es el aeropuerto local.
Finalmente, destacó que el uso del helicóptero es para el rápido traslado de los combatientes a lugares de difícil acceso e incomunicados.