SUN-AEE
México, DF.- México y Rusia están empeñados en contribuir al fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales a través de enfoques multilaterales, no con decisiones unilaterales, afirmó el presidente del Consejo de la Asamblea de la Federación Rusa, Sergey Mironov.
Ambos países siguen el camino de las reformas para fortalecer las bases democráticas del mundo. "Sabemos que es necesario vivir en paz con nuestros vecinos y establecer nuestras relaciones de conformidad con la ley internacional y principios generales", sostuvo.
En sesión solemne del Senado de la República, Sergey Mironov reconoció la importancia que tiene la diplomacia mexicana para el respeto a los derechos establecidos en las leyes internacionales, particularmente las que se relacionan con la resolución de las disputas a través de enfoques multilaterales.
"La demanda para estos principios es muy evidente, especialmente hoy cuando se intenta tomar decisiones unilaterales. Nuestros socios están con nosotros en el fortalecimiento de seguridad internacional, de liquidación de armas de destrucción masiva y de no proliferación", expresó.
"Pensamos que los esfuerzos tomados por México para crear una zona sin armas nucleares en esta región son muy importantes, y su participación en otro protocolo adicional al acuerdo es importante así como la cooperación para prohibir la producción y uso de armas nucleares en América Latina", indicó.
Habló de las similitudes entre ambos países para enfrentar los problemas, como en el caso de las etnias. "Tanto en México como en Rusia hay una enorme experiencia para arreglar los problemas de diferentes etnias en un Estado de Derecho multinacional", señaló.
"El enfoque de multinacionalidad tiene un efecto positivo porque contribuye a la paz en el interior y permite eliminar las causas de extremismo, separatismo y terrorismo".
En la sesión solemne el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, coincidió en que las dos naciones realizan esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de la seguridad internacional, a fin de combatir fenómenos como el terrorismo y el crimen organizado que rebasan las fronteras nacionales.
"Ambos estamos empeñados en salvaguardar la seguridad interna de nuestros países y también garantizar y fortalecer la gobernabilidad y asegurar la tranquilidad de nuestra gente", agregó.