Matamoros, Coah.- La amenaza latente de un desbordamiento del río Aguanaval en el cuadro bajo de Matamoros y en especial en la comunidad de Congregación Hidalgo, donde ayer por la tarde el agua rebasó los límites controlables, obligó a las autoridades Municipales y de la Comisión Nacional del Agua a derivar excedentes hacia los canales de riego alternos.
El presidente municipal matamorense Felipe Medina Cervantes, señaló que el curso natural que tomó el cauce del río a partir de las 15:00 horas en que su gasto superó los 300 metros cúbicos por segundo, alteró momentáneamente la actividad cotidiana de los habitantes de las poblaciones del sur del municipio.
Lo anterior debido a que la fuerte corriente afectó los estribos de los puentes, las rampas de las vías férreas, las canalizaciones y otras estructuras, utilizadas como pasos obligados para la gente que tiene que trasladarse a diario a sus centros de trabajo.
La impetuosidad de las aguas creó incertidumbre entre los habitantes de las comunidades El Dólar, San Antonio el Alto, El Barreal, Petronilas, San Isidro, Corea, El Refugio, La Herradura y La Gila, este último perteneciente al municipio de Viesca.
“Hemos estado muy al pendiente del aforo del Aguanaval, se han manejado volúmenes de 320 y hasta 350 metros cúbicos por segundo, afortunadamente la Comisión Nacional del Agua acababa de realizar unas obras de reforzamiento en la margen izquierda del río, lo que evitó un problema mayor”, señaló Medina Cervantes, quien hasta ayer a las 20:00 horas continuaba vigilando el comportamiento del caudal junto a personal de la CNA, Protección Civil, Policía Ministerial, Preventiva y Estatal.
Además, el edil municipal, ordenó se enviaran alimentos y agua potable, a las comunidades que momentáneamente fueron afectadas por río, mientras permanecían en espera de que éste disminuyera su caudal y dejara libre el paso para vehículos y personas.
Por su parte el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua Miguel Ángel Jurado Márquez, comentó que la creciente en el Aguanaval, es como consecuencia de las lluvias extraordinarias que se han presentado en el estado de Zacatecas, lugar donde se ubica la presa El Cazadero, principal afluente del río.
Por lo tanto se prevé que el actual caudal prevalezca por aproximadamente 48 horas más, esperando que los trabajos de reforzamiento que se han efectuado en las márgenes del río puedan controlar sin problemas las aguas.
Jurado Márquez, apuntó que estas avenidas lejos de perjudicar han beneficiado a los campesinos, ya que se pudieron regar cerca de cuatro mil 500 hectáreas de tierras de cultivo ubicadas en las márgenes, de las cuales mil 500 se encuentran en el cuadro bajo de Matamoros, terminó diciendo.
Vigilancia en El Dólar
Ayer se interrumpió el paso a vehículos pequeños en el puente El Dólar, dado que el nivel del agua sobrepasó de diez a 15 centímetros. El gasto en ese lugar era de 300 metros cúbicos por segundo (300 mil litros).
El secretario del Ayuntamiento, Salvador Galván Lamas, expuso que desde que empezó el pasado fin de semana el temporal lluvioso, permanecen en el puente referido dos patrullas de la Policía Estatal y dos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja y de Bomberos, a manera de prevención y ejecución en caso de que se presente un contingente.
Manifiesta que esta medida no incluye a las unidades motoras de carga pesada, dado que en sus condiciones físico-mecánicas pueden circular sobre el estado que ahora guarda el puente.
“Lo que pretendemos es evitar que los conductores de unidades motrices pequeñas se queden varados sobre el puente en caso que los cables del vehículo se lleguen a mojar o todavía peor, que caigan al río”, manifestó el funcionario.
El paso a los ejidos como San Isidro, Sacrificio, El Refugio, Fresnos del Sur, de este municipio, así como Gilita, San Manuel, La Fe y La Rosita, estará bloqueado hasta que el agua baje de nivel en el puente El Dólar.
Si en los días subsiguientes las condiciones climatológicas se asemejan a las registradas el pasado fin de semana, “el riesgo de un desbordamiento será latente, pero afortunadamente el reporte para las siguientes 24 horas indica sólo lluvias ligeras y aisladas, así que esperamos que todo vuelva a la calma”.
Afortunadamente no se presentó ningún percance en la parte del río Aguanaval a excepción de que en la pequeña propiedad de Carlos Villarreal, conocida como Moapas, se abrió un portillo, que con el apoyo de Protección Civil, el agricultor logró controlar y evitó daños en los cultivos y serios percances a los habitantes del ejido Flor de Mayo.
Para el día de hoy se espera que el nivel de agua descienda considerablemente de acuerdo a los reportes de la estación hidrométrica San Francisco, ubicada en la parte alta del río Aguanaval, expuso Galván Lamas.
TODO BAJO CONTROL...
La lluvia torrencial registrada el pasado fin de semana pese a que provocó serios estragos en las casas de las familias matamorenses, no registró derrumbes, sin embargo en presidencia municipal reportaron:
· Que los cuatro albergues condicionados estarán a disposición de la gente que los necesite, pero hasta ayer no fueron requeridos.
· Los lugares destinados como albergue son: Gimnasio Municipal, la Escuela Secundaria Federal número Uno, Escuela Secundaria número Dos y el edificio de la Cámara Júnior.
· Las corporaciones policíacas y Bomberos, continuarán con la vigilancia en la parte del río Aguanaval hasta que la situación climatológica mejore.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.