Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Refuerzan vigilancia para prevenir el SARS

Notimex

México, DF.- La Secretaría de Salud capitalina, a través de la Dirección de Epidemiología, reforzó la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar cualquier posible caso de neumonía atípica.

José Jesús Trujillo, director de Epidemiología y Medicina Preventiva en el DF, señaló que se destinaron 20 médicos más a las labores de revisión de pasajeros de vuelos provenientes de países en emergencia por esta enfermedad.

De esta forma, son 36 los epidemiólogos que actualmente llevan a cabo el operativo de vigilancia y que hasta hace un par de días eran sólo 16.

Entrevistado luego de dar una ponencia magistral sobre el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), el funcionario mencionó que diariamente se revisan 26 vuelos internacionales con alrededor de dos mil 500 pasajeros, a los cuales se les entrega un folleto con información sobre la enfermedad y una explicación sobre lo que deben hacer en caso de presentarla.

Durante su presentación, en el marco de la sesión de la Sociedad de Salud Pública del Distrito Federal, detalló los objetivos del cerco sanitario, las estrategias y la forma en que deben descartarse a posibles enfermos.

Mencionó que hasta ahora han sido ingresados al servicio de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cuatro personas sospechosas de estar contagiadas y que después de ser sometidas a estudios se ha determinado que no presentan la enfermedad, mientras que 22 personas más se han encontrado en contacto con los presuntos afectados.

Trujillo comentó que a raíz de la propagación de esta enfermedad se han recibido llamadas de capitanes que se encuentran en el aire porque varios orientales tosen, cuando en realidad no se encuentran enfermos.

Sin embargo, se cuenta con una ambulancia para trasladar específicamente a este tipo de pacientes del aeropuerto al INER, donde se toman muestras y se hacen estudios para confirmar el diagnóstico.

Al referirse a la parte clínica del operativo, Ricardo Stanley Vega, especialista del INER, mencionó que entre el 80 por ciento y 90 por ciento de los pacientes con SARS, que se han atendido en los países infectados, presentan mejoría al sexto o séptimo día y sólo diez por ciento necesita respiración artificial.

Destacó que ser mayor de 40 años y tener enfermedades como diabetes mielitus, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, hace más propensas a las personas contagiadas de SARS a requerir de ventilación mecánica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29769

elsiglo.mx