Disgusto de la Iniciativa Privada porque politizan los cambios de directiva
La solución de la problemática de división que enfrenta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no es buscando posiciones o intereses personales, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC), Guillermo Monárrez Landa. “Todos los organismos que integran esta agrupación –agregó-, debemos enfrentar la situación para encontrar soluciones lo antes posible”.
Paulino Córdova Quiñones, de quien ha sido cuestionado su nombramiento como líder del CCE, consideró lamentable que todos los procesos de cambio que se desarrollan en el estado de Durango se politicen, incluso, en el interior del organismo cúpula.
El dirigente de Coparmex, Gilberto Sánchez Rodríguez, reconoció que desconoce si Hugo Mancinas Alemán, ex presidente de la Asociación de Industriales Forestales, fue avisado antes de hacer pública la noticia de que lo nombraron Vicepresidente del CCE. “Tuvo que habérsele consultado, y el hecho de que lo hayan nombrado es una oportunidad, a pesar de que se ve difícil el trabajo de negociar. No sé si buscaremos como grupo la reelección; lo importante es buscar esquemas de unión patronal”.
Cuestionado en el sentido de si es verdad o no que el recién nombrado vicepresidente del Consejo, Mancinas, ha expresado su intención de renunciar al cargo, y que no le avisaron con tiempo que ocuparía tal puesto, Paulino Córdova dijo tajante: “Es totalmente falso. Quien lo diga está cayendo en un rumor infundado, pero además mal intencionado, de generar desencuentros al interior de un grupo que está cohesionado. Son cosas que no me preocupan. No me puedo entretener en los rumores”.
Monárrez Landa, vocero de la CMIC, remarcó que deben ser los organismos empresariales los que se junten y decidan lo que va a pasar con el CCE. Sería mejor –abundó- que pudiéramos hacer un acuerdo por la vía extrajudicial, en el que se erradiquen las posturas ‘aferrantes’.
Córdova dejó claro que, de parte del grupo empresarial al que pertenece, “no habrá ninguna movilidad política al interior de alguna cámara para posicionar a gente que pudiera sentirse funcional al grupo que apoya a Paulino Córdova; eso que quede claro. Nosotros no estamos movilizando a nadie. Somos respetuosos del autogobierno de cada cámara. Si el otro grupo lo hace, es su problema”.
Paulino añadió no haber pensado si buscará o no la reelección en marzo del próximo año, pues la elección para nuevo Presidente del CCE “está todavía lejos”. Por otra parte, concluyó que las cinco cámaras que están del lado de Eleazar Gamboa Silva pueden ser merecedoras de perder sus derechos como socias del Consejo, ya que han incumplido con una obligación de suma importancia, como el pago de cuotas durante siete meses.
Sin sabe resultados
Transcurrió una semana más y los líderes de la Iniciativa Privada local siguen sin saber el contenido de la auditoría al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, según lo aseveró el presidente de Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela.
La fiscalización hecha por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa hacia los recursos del Foprodem ya concluyó desde hace aproximadamente tres semanas. De hecho, Juan Gerardo Parral Pérez, titular de esa dependencia, confirmó en varias ocasiones que el dictamen está listo para su publicación.
Pero el propio funcionario expuso que los resultados de la auditoría fueron turnados al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier para su estudio final y para aprobar que se hagan públicos, lo cual no ha ocurrido.