Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Regalan su cosecha / En protesta los productores obsequian diez toneladas de melones / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAH.

Por María Cecilia Aguila

El Siglo de Torreón

SAN PEDRO, COAH.- Pascual Treviño Morales y otros dos productores de melón, decidieron regalar 10 toneladas del producto luego de que en dos empacadoras les negaran la compra de la fruta. Los sampetrinos que a su paso deambulaban o transitaban por la presidencia municipal como pudieron, se llevaron el esfuerzo de más de tres meses de trabajo de estos ejidatarios.

Pascual, al tiempo que se daba a la tarea de entregar melones a quien se lo solicitaba, dice que el pasado martes cuando llegaron a una empacadora ubicada cerca de los Puentes Cuates donde hasta tenían hecha una especie de convenio con el dueño y en donde además les deben, “nos dijeron que no podían tomarnos la fruta, porque aquello ya estaba lleno y que regresáramos otro día”.

Fue así que al acudir ayer por la mañana al lugar, se dieron cuenta de que no estaban empacando y que se apreciaban trabajos de desmantelamiento, “entonces tomamos nuestra fruta y nos dirigimos a otra empacadora en San Miguel, donde a nuestro pesar nos manifestaron que no podían comprarla, porque no estaba fresca o recién cortada”.

A su vez, Carlos Ortega, otro de los productores que también regaló su cosecha, manifiesta que, “nos queríamos morir, todos los sentimientos encontrados se agolparon, ¿cómo es posible que nos suceda esto?, ¿que año con año pase lo mismo y que el ‘coyotaje’ nuevamente se imponga?”.

Durante más de una hora, los sampetrinos se dieron vuelo. Con canastas, bolsas, triciclos y hasta en camionetas y carros, la gente se llevó el melón que pudo. Por el deseo de tomar “aunque fuera un meloncito”, hubo quien se estacionó en doble fila y provocó serios embotellamientos.

Los representantes de vialidad, sí que trabajaron. Había que despejar y permitir que fluyera el tráfico. Personal de la presidencia también llevó fruta. Las personas que esperaban a un Alcalde ausente, disfrutaban gustosas el melón.

Pascual aseguró que a otros productores también les sucedió lo mismo, “solamente que ellos optaron por darles la fruta a sus animales, nosotros pensamos que eso sería casi un sacrilegio, pues desde la siembra hasta su cosecha, esta fruta nos ha dado muchos dolores de cabeza”, comenta.

Acudieron a la presidencia a regalar el melón, “más que nada para solicitarle al Alcalde, apoyo para gasolina, porque ni para eso traemos y estamos esperando a que nos hagan ese favor, mientras acabamos de repartir la fruta”, explica.

Su compañero, Carlos Ortega, furibundo exclamó: “es que alguien debe ayudarnos, pues no podemos permitir que el ‘coyotaje’ condicione el precio del melón que ha llegado hasta los 30 centavos cuando la libra de la semilla nos cuesta dos mil 500 pesos”.

De seguir bajando el precio del melón, “rellenaremos los múltiples baches de la carretera Santa Elena para ver si a más de uno, se le cae la cara de vergüenza”, amenaza Ortega.

Solicitan apoyo

Lorenzo Dávila Hernández, secretario del Ayuntamiento, manifestó que una comisión de productores de melón acudió a la presidencia para solicitar apoyo en la comercialización del melón, “los escuchamos y estaremos viendo la manera de ayudarlos, incluso se está considerando abrir un centro de acopio dentro de las inmediaciones de esta ciudad, para que no les suceda lo que en esta ocasión”.

Expuso que ayer por la mañana el director de Fomento Agropecuario del municipio, Héctor Fernández Trujillo y un grupo de meloneros, tuvieron un encuentro con representantes del Gobierno del Estado en el Edificio Coahuila con el fin de buscar alternativas para la comercialización de la fruta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40270

elsiglo.mx