En este año, uno de los principales regalos que ofreció el sector popular a sus padres fue la ropa interior, que mantuvo un incremento en sus ventas del 100 por ciento con respecto del año pasado, según lo contempló Casa Ley; sin embargo, hubo un aumento considerable en la venta de ropa en general y otros productos, mientras que la venta de automóviles creció apenas uno por ciento en Proveedora Chevrolet, en este día, para los hijos que pudieron manifestar su cariño a través de regalos costosos.
El gerente de Casa Ley, Daniel Cázares Castro, indicó que en forma general las ventas en esta tienda de autoservicio se incrementaron en un 15 por ciento; sin embargo, en cuestión de áreas o productos, los incrementos en algunos de ellos fue más marcado que en otros.
La ropa interior para caballero mantuvo un incremento en su comercialización muy favorable, pues este artículo fue muy solicitado por hijos y madres de familia para regalar a los padres. También se incrementó en un 15 por ciento la venta de ropa, como playeras, camisas y pantalones, incluso billeteras, llaveros y perfumes.
El área de pastelería tuvo que incrementar su venta hasta un 40 por ciento, pues fue uno de los productos más solicitados por las distintas familias que acudieron a esta tienda de autoservicio. El sector de bebidas no sufrió la demanda requerida; no obstante, en el área de carnes, las ubicadas para asar fueron muy solicitadas, así como los implementos que para esto se requiere, ya que muchas familias decidieron en este día hacer un día de campo o festejar al padre en casa.
Por su parte, el gerente de Proveedora Chevrolet, Román Elizalde Ramírez, expresó que el Día del Padre no cumplió las expectativas que se habían generado en su momento; sin embargo, sí mantuvieron un ligero incremento que se ubicó en uno por ciento de crecimiento, con respecto del mismo día pero del año pasado.
Debido a que el mercado en este sector es mucho más reducido, las ventas no reflejaron grandes cambios para el 2003; pero a pesar de esto, las personas que llegaron a solicitar un automóvil, entre los que se colocaron vehículos compactos y de lujo, lograron obtener autofinanciamientos accesibles a las posibilidades del cliente, pues la compañía ofreció enganches del 20 por ciento y planes de hasta 30 meses sin intereses.
Expuso el gerente que las estrategias de venta continuarán durante el año para sostener atractivos planes de financiamiento que esperan que se reflejen también en los siguientes meses.
Hay que revalorar los momentos emocionales
De acuerdo con la opinión de la psicóloga Mónica Larraín, con base en estudios que se realizaron en Centroamérica y Sudamérica, 300 ejecutivos opinaron que hubieran querido que sus padres mostraran más sus sentimientos, pero contrariamente, en una encuesta similar que se realizó con 200 mujeres, éstas manifestaron haberse sentido con mucho cariño.
La diferencia, dijo, es que la cultura en el hombre es más concreta y menos emocional, aunque los padres de hoy que buscan resolver sus problemas de conducta en la paternidad al revisar su infancia suelen mantener relaciones más productivas con sus hijos que los que no los revisan.