Gómez Palacio

Regidor consideran bajos los ingresos por multas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor, Julio Castañeda, consideró que son muy bajos los ingresos que se reportan a través del rubro de Multas de Policía en el último estado financiero bimestral, por lo cual se solicitará información detallada.

Refirió que de acuerdo con el estado de ingresos y egresos del bimestre marzo-abril, por este concepto entraron a las arcas del Municipio 105 mil 340 pesos, mientras que por las Multas de Tránsito fueron un total de 720 mil 881 pesos.

La diferencia es que la Dirección de Seguridad Pública cuenta con más de 360 elementos y la Dirección de Tránsito dispone de poco más de 150 agentes de vialidad.

Se deduce que por cada elemento preventivo se aplicó un promedio diario de multas por cuatro pesos y aunque el Regidor reconoció que no se trata de una dependencia recaudatoria, llama la atención el bajo ingreso a través de ese concepto, sobre todo si se toma en cuenta la gran cantidad de personas que diariamente ingresan a los separos carcelarios de la Policía Municipal por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Manifestó que a través de la Comisión de Hacienda del Municipio, se citó al director de la corporación preventiva, Arturo López Aguilera, para que diera una explicación del manejo del cuerpo administrativo y se pusiera especial atención en la forma en que los elementos están desarrollando su trabajo al momento de reportar las sanciones de que son objeto los ciudadanos que cometen alguna falta.

En todo caso, dijo, se solicitará una labor más eficiente, considerando que la DSPM tiene egresos aproximados a los siete millones de pesos para su operación.

Por otra parte, el Regidor dijo que no se ha ampliado la información de la auditoría que se practicó a la administración municipal y que estuvo a cargo del despacho contable “Barrios Cázares y Asociados”.

A pesar de que las conclusiones se hicieron públicas durante una sesión de Cabildo, quienes han solicitado la información en forma detallada han encontrado como respuesta el hecho de que se trata de un documento de carácter interno.

La Comisión de Hacienda analizará otros rubros como los gastos efectuados en Servicios Sociales y Culturales, por dos millones 276 mil pesos, así como en el de Seguridad Social, que contempla egresos por un millón 254 mil pesos.

Genera dudas

La apertura de nuevos establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, genera dudas respecto del supuesto de que en la actual administración municipal no se han autorizado nuevas licencias, dado que la Comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes sigue sin ser tomada en cuenta para ello.

El regidor panista Julio Castañeda, integrante de la citada comisión dijo que no hay ninguna claridad respecto de la apertura de un negocio que se denomina “Iguanas Ranas” y que está localizado sobre la avenida Mina, casi a la altura del bulevar Justino Sánchez Madariaga al norte de esta ciudad.

El establecimiento comenzó a operar hace alrededor de un mes, pero la Comisión desconoce si se trata de una sucursal de otro con el mismo nombre que ya funciona en Gómez Palacio; es una reubicación de licencia o se trata de una nueva patente; tampoco se sabe el giro sobre el cual se está desempeñando.

Castañeda manifestó que otro de los puntos por aclarar es la apertura de dos minisúperes que tienen la autorización para venta de cerveza, pero que están localizados a menos de 150 metros de distancia de instituciones hospitalarias y oficinas públicas, lo que contradice lo establecido por el reglamento vigente.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34629

elsiglo.mx