EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La regidora udecista, Ángeles Villa y su homólogo, Rogelio Martínez del Bosque, denunciaron que la Cruz Roja tiene un trato inhumano hacia la ciudadanía y agregaron que desde hace tres años el presidente del patronato, Javier Medina Cervantes, incurre en malos manejos de los recursos económicos a tal grado que se desconoce el destino de aproximadamente un millón y medio de pesos.
A través de un boletín de prensa, la decimotercera regidora señaló que cualquier persona que sufre algún accidente o que por enfermedad tiene la necesidad de ocupar los servicios de un traslado, debe desembolsar 180 pesos que la benemérita institución tiene fijada como cuota de traslado, de lo contrario se le niega el servicio.
“Es una lástima que estos recursos que pueden ser aplicados para acciones de beneficio común, hasta el momento no se sepa el destino de los mismos”, dijo la entrevistada.
La regidora aseguró que se desconoce el destino que se le dio a 75 mil dólares que la Cruz Roja recibió por parte de la empresa Cableados del Norte en el 2001, también dijo que no se sabe con exactitud en qué se aplicaron cerca de 522 mil 304 pesos que la benemérita institución recibió los últimos tres años a través de la Recaudación de Rentas del Estado por concepto de la aportación que todos los automovilistas pagan al momento de plaquear sus vehículos.
Ángeles Villa dijo que en el 2001 la Cruz Roja recibió 189 mil 503 pesos, en el 2002 otros 152 mil pesos y hasta agosto del 2003 recibieron 180 mil pesos y aseguró que este dinero fue recibido personalmente por Javier Medina Cervantes y hasta la fecha no hay un informe detallado sobre el destino final de estos recursos.
“Lo mucho o lo poco que se ha mejorado la Cruz Roja ha sido con recursos del Ayuntamiento, por eso no sabemos en dónde quedó todo este dinero”, agregó Martínez del Bosque.
El regidor señaló que otra irregularidad grave se presenta con los recursos que la institución recibe quincenalmente de parte del Ayuntamiento, pues aseguró que actualmente el Municipio aporta diez mil pesos y nadie sabe en qué se aplican.
Martínez del Bosque dijo que en la anterior administración este apoyo era de seis mil pesos mensuales y desde que inició la administración de Felipe Medina Cervantes, ordenó que la cantidad se aumentara en más del 300 por ciento porque su hermano es el presidente de ese patronato y el apoyo se aumentó a 20 mil pesos cada mes.
“Qué bueno que este dinero fuera aplicado en beneficio de la gente, pero no es así, se niegan hacer los traslados de emergencia, no justifican los gastos, sabemos que ése es el sueldo que cobra Javier pero cómo lo comprobamos”, dijo el edil udecista, quien agregó que se debe hacer una revisión en la Cruz Roja para saber con exactitud en dónde se aplican los recursos económicos.
Verdades a medias
El presidente del patronato de la Cruz Roja, Javier Medina Cervantes, dijo que las acusaciones que hicieron en su contra por supuestos malos manejos de los recursos económicos “son puras verdades a medias”.
“Desde hace tres meses estoy solicitando que se haga un cambio en la presidencia del patronato, envié el oficio a la Cruz Roja estatal y no me han dado la respuesta”, dijo el hermano del Alcalde, quien aseguró que ya esperaba estos “ataques políticos”.
Medina Cervantes aseguró que los socorristas tienen la obligación de hacer un traslado cuando se trata de una persona que resultó lesionada en un accidente o que tiene una enfermedad súbita y reconoció que la cuota de 180 pesos se le cobra a las personas que solicitan un traslado que no es de urgencia.
Sobre los 75 mil pesos que donó la empresa Cableados del Norte, dijo que en realidad se recibieron 52 mil 800 dólares que venían etiquetados para la adquisición de una ambulancia, de un equipo de rayos equis y material diverso que aseguró fue adquirido y se encuentra en la benemérita institución.
También aseguró que los más de 500 mil pesos que recibieron los últimos tres años por concepto del plaqueo se utilizaron correctamente, “el presidente del patronato nada más capta el dinero, la administradora y los socorristas lo distribuyen, en la Cruz Roja uno no puede recibir un cinco sin que se notifique a México, pero ahora quieren mezclar la Cruz Roja con la política, por eso pedí mi cambio y si alguien quiere hacerse cargo, pues adelante”, agregó.
Sobre el apoyo quincenal que el Ayuntamiento entrega a la institución, Medina Cervantes dijo que se utiliza para pagar los gastos de nómina, pues recalcó que los choferes, las enfermeras y el personal administrativo, cobran un sueldo por desempeñar su trabajo.