Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Régimen iraquí perdió el control.- EU

WASHINGTON, (Reuters) - Estados Unidos dijo el viernes que el gobierno de Saddam Hussein ha terminado, pero el presidente George W. Bush no está listo para declarar la victoria porque la batalla aún continúa.

"No hay duda de que el régimen ha perdido el control y eso representa un gran cambio para el pueblo de Iraq", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "La operación militar sigue en curso mismo cuando el régimen casi haya desaparecido".

Sus comentarios reflejaron las declaraciones de un comandante del ejército estadounidense en Iraq, el general Tommy Franks, que dijo el viernes en Afganistán que los líderes iraquíes estaban "muertos o huyendo".

Pero es muy pronto para declarar la victoria, según Fleischer. Se prevé que Bush diga en su mensaje radial del sábado, que se graba el viernes, que todavía podría haber intensas batallas en Iraq.

Bush confiará en la información recibida de sus comandantes en Iraq para decidir si se puede declarar la victoria.

Por ahora, todavía hay focos de resistencia de individuos leales al Partido Baath de Hussein independientemente del colapso del gobierno iraquí, dijo Fleischer.

"Podría haber más heridos, más muertos y eso influye sobre la reacción del presidente", señaló.

Fleischer dijo que las unidades civiles del ejército de Estados Unidos se estaban involucrando cada vez más en la seguridad dentro de Iraq y calificó los saqueos como una transitoria "reacción a la opresión" en "el camino hacia la libertad".

VISITA A LAS TROPAS

Bush está previsto para visitar el viernes por primera vez a los soldados heridos en la guerra contra Iraq para agradecerles sus servicios y sacrificio, así como para presenciar cómo dos marines se convierten en ciudadanos norteamericanos.

El presidente y la primera dama Laura Bush visitarán alrededor de 73 pacientes en el Centro Médico Militar Walter Reed, en Washington, y el Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland.

Bush entregará medallas Corazón Púrpura a 16 soldados heridos en combate que aún no las han recibido.

"El presidente considera esto como una oportunidad para visitar de forma privada a esos hombres y mujeres valientes que resultaron heridos para expresar su gratitud en nombre de la nación", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El jefe de la iglesia católica en Los Angeles exhortó esta semana a Bush para que concediera rápidamente la ciudadanía estadounidense a los soldados inmigrantes que luchan en Iraq. La Casa Blanca dijo que eso era posible debido a un orden presidencial del año pasado que ofreció apurar los trámites de naturalización para soldados en activo en "la guerra contra los terroristas".

Durante el transcurso de las visitas a hospitales, Bush podría conversar con reporteros por primera vez desde el colapso del gobierno de Iraq.

Hasta la fecha se ha reportado 105 muertes entre los soldados estadounidenses en la guerra contra Iraq, que comenzó el 20 de marzo. El total de heridos es de 399 soldados, con 11 desaparecidos y siete prisioneros de guerra de las fuerzas iraquíes.

Después de las visitas, Bush viajará al retiro presidencial de Camp David, en Maryland, para pasar el fin de semana

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27228

elsiglo.mx