Durango

Registra Ayuntamiento déficit por $5 millones

Ingresos ascienden a 114 millones 221 mil 037 pesos

La cuenta bimestral septiembre-octubre del Ayuntamiento de Durango fue deficitaria en más de cinco millones de pesos; aun así, ?en el global acumulado se observa un ejercicio equilibrado sumando más los ingresos que los egresos durante el 2003?, señaló el síndico municipal, Ricardo López Pescador.

Explicó que, en el penúltimo bimestre del año, los ingresos ascendieron a 114 millones 221 mil 037 pesos contra egresos por 19 millones 268 mil 729; y aunque reconoció que algunas cuentas presentan desfasamientos, éstos no son muy significativos, ya que existen otras con ahorros considerables que cubren sobradamente a las primeras.

Para el funcionario municipal, los egresos de este bimestre septiembre-octubre son prácticamente similares, cerca de 120 millones de pesos, a los del anterior julio-agosto, lo que evidencia un comportamiento controlable del gasto.

En cuanto a los ingresos propios del municipio, añadió, resultan favorables respecto a lo presupuestado por cerca de diez millones de pesos; también las participaciones han tenido en este 2003 resultados positivos, así como los apoyos del Gobierno del Estado.

Ésta es la razón por la que a estas alturas del año se han recaudado 615.4 millones de pesos, un monto superior a los 501.3 millones de pesos presupuestados al mes de octubre.

?Todo esto ha fortalecido las arcas municipales para cumplir con sus responsabilidades en materia de obra pública, servicios públicos y atender las demandas de la sociedad?, enfatizó.

López Pescador dijo que se prevé un cierre del ejercicio acorde con el presupuesto anual, cumpliendo el municipio sus compromisos en tiempo en tiempo y forma.

Precisamente ayer la Comisión de Hacienda, Protección y del Patrimonio Municipal analizó, discutió y aprobó, por mayoría priista, la cuenta pública, que se presentará en la sesión del próximo viernes.

En más de dos horas y media, esta comisión estuvo reunida con la participación del director de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, y principales colaboradores, para despejar dudas y preguntas de los regidores.

Al final votaron a favor de la cuenta pública el síndico Ricardo López Pescador y los regidores Ernesto Reséndiz Cisneros y Eduardo León de la Peña López-Yánez; en contra, el panista Guillermo López de Lara y el petista Federico Soto Rivas; el perredista Sergio Duarte Sonora no votó ni a favor ni en contra porque se salió antes de que iniciara la votación.

RECURSOS

?Inflan? gastos

En la cuenta pública septiembre-octubre 2003 sobresale el rubro de Asistencia Social porque varios de sus aspectos fueron ?inflados? hasta tres veces más en comparación con el ejercicio de los meses anteriores, sostuvo el regidor panista Guillermo López de Lara.

En este sentido, dijo que se presume que se utilizaron recursos para apoyar la aspiración del alcalde con licencia José Rosas Aispuro Torres de obtener la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional.

Señaló que se ?inflaron? los gastos en subsidios educacionales; en los apoyos de asistencia social; subsidio a organizaciones, subsidios al DIF; donativos y cooperaciones; en becas y despensas, entre otros, lo que fue motivo para no aprobar la cuenta pública.

Indicó que en total se ejercieron 13.9 millones de pesos en Asistencia Social, , y que hay otros desfasamientos; además, sostuvo que la actual administración municipal ha elevado la deuda pública en casi un 70 por ciento, porque la recibió con 85 mdp y ahora tiene 126 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63024

elsiglo.mx