Durango

Registra ayuntamiento gastos excesivos

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

A octubre de este año, el Ayuntamiento de Durango tuvo ingresos por 114 millones de pesos superiores a los programados y ahorros por más de cinco mdp, pero gastó de más 16.7 mdp en varias partidas, según se desprende de la cuenta pública correspondiente al quinto bimestre de 2003, que fue aprobada por mayoría con el voto en contra de los regidores del Partido Acción Nacional.

En el bimestre septiembre-octubre, las finanzas fueron deficitarias porque los egresos fueron en cinco millones de pesos mayores a los ingresos, y hubo desfasamientos en varias partidas.

Para el regidor panista Guillermo López de Lara había diferencias en varios números en los informes reportados por Finanzas y Administración y la Contraloría Municipal; además, hizo la observación del desfasamiento en el rubro de Transferencias y Subsidios, por lo que pidió al pleno regresar la cuenta pública a comisión para que se proporcionara más información y se aclararan dudas.

Sin embargo, su petición fue desoída, principalmente por los regidores del Partido Revolucionario Institucional, que a través de Rosauro Meza Sifuentes sostuvieron que no había las posibilidades técnicas de despejar todas esas dudas, y que el trabajo de revisión se realiza en la Comisión de Hacienda.

El regidor priista afirmó que ?es difícil que ahorita nos pongamos a revisar las cuentas como lo hace el regidor López de Lara de una forma cantinflesca, que no se logra captar a qué rubros se refiere?. Inmediatamente propuso que el dictamen de la Comisión de Hacienda se pusiera a votación, petición que fue aceptada.

En la votación no estuvieron el panista Mario Garza Escobosa y Federico Soto Escobedo; los tres panistas presentes votaron en contra, y el resto, los perredistas Sergio Duarte Sonora y Miguel Ángel Ruvalcaba Álvarez, se unió a los priistas en la votación a favor.

?Es triste y lamentable que todos se vayan a la cargada, sin analizar a fondo lo que es la cuenta pública?, expresó López de Lara al finalizar la sesión; para él había cifras en los ingresos y egresos que no coincidían y no cuadraban.

Nota relacionada.-

El director de Finanzas y Administración del Ayuntamiento, José Manuel Aguilera Carrera, calificó de estable la situación económica municipal y que se ha logrado abatir el déficit que se viene arrastrando desde el 2002.

Estableció que los cierres de año siempre son difíciles, pero apuntó que con la aplicación de la austeridad esperaba lograr cerrar con los números previstos, y en orden.

Sobre los desfasamientos en varias partidas del gasto social, reconoció que ciertamente ha habido un comportamiento presionado por eventos extraordinarios como las inundaciones de septiembre, que afectaron a la ciudadanía.

?En un comparativo de la situación financiera del quinto bimestre septiembre-octubre del 2002 al 2003, hay una diferencia sustancial, y no indica el resultado de la aplicación de un control y eficiencia en el gasto?, sostuvo.

Añadió que también se observa un comportamiento positivo en los ingresos, no solamente los propios, sino los extraordinarios del Gobierno del Estado y las participaciones federales.

Anexo

Presupuesto/ último bimestre de 2003

Diferencias

El Ayuntamiento tuvo ingresos mayores a los proyectados recaudar al cierre de octubre.

Ingresos

Periodo Presupuesto Recaudado Diferencia

(pesos) (pesos) (pesos)

Enero-octubre 501,361,296.25 615,452,464.71 114,091,168.46

FUENTE: Cuenta pública bimestre septiembre-octubre 2003.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63552

elsiglo.mx