Durango

Registra Durango saldo positivo en consumo de energía

El nivel de producción manufacturera aumentó en Durango y Nuevo León 2.7%

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta a través del Sistema de Indicadores Regionales, los resultados de los Indicadores Mensuales de la Producción Manufacturera y del Consumo de Energía Eléctrica para diecisiete entidades federativas, durante noviembre del 2002.

Se tiene que señalar que en ambos indicadores Durango mantiene un comportamiento positivo.

En el undécimo mes del 2002 la industria manufacturera nacional registró una variación de (-)1.1% a tasa anual, como se informó en su oportunidad. En el ámbito regional once de los diecisiete estados considerados presentaron descensos: Baja California Norte con 10.5%, Yucatán 10.4%, Sonora 9.6%, el Estado de México 7.5%, Tlaxcala 7.0%, Distrito Federal 6.0% y Morelos 5.3%, seguidos de San Luis Potosí con 4.1%, Jalisco 3.4%, Veracruz 2.0% y Puebla con 1.6 por ciento.

Las actividades que influyeron en el resultado a la baja de seis estados fueron las relacionadas con los productos metálicos, maquinaria y equipo. En el caso de Yucatán, Jalisco y Veracruz las que más afectaron fueron las productoras de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en Tlaxcala se debió principalmente a la menor producción de textiles, prendas de vestir e industria del cuero. En San Luis Potosí repercutió la caída en la división de industrias metálicas básicas.

Adicionalmente, en Baja California Norte y Sonora también incidió la contracción presentada en la industria maquiladora de exportación.

Por su parte, el nivel de producción manufacturera en el mes de referencia aumentó en las siguientes entidades: en Querétaro 9.9%, Sinaloa 8.5%, Aguascalientes 6.8%, Coahuila 3.2%, y en Durango y Nuevo León el incremento fue de 2.7%, en lo individual.

El comportamiento positivo presentado por Querétaro, Aguascalientes y Coahuila se explica fundamentalmente por el crecimiento en las actividades manufactureras de productos metálicos, maquinaria y equipo; en cambio, en Sinaloa, Durango y Nuevo León el aumento más importante fue en las de alimentos, bebidas y tabaco. Particularmente en Sinaloa, también contribuyó el repunte obtenido en su sector maquilador.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, éste presentó un crecimiento real de 1.9% a nivel nacional en noviembre del 2002 con relación al mismo mes del 2001. De las diecisiete entidades seleccionadas doce mostraron aumentos, destacando los registrados en Tlaxcala y Querétaro con 10.3% en cada estado, seguidos por el de Durango de 8.9% y el de Veracruz de 8.7 por ciento. En menor medida se incrementó en Puebla 4.5%, Yucatán 3.6%, Aguascalientes y San Luis Potosí 3.4% en lo individual, Jalisco 3.3%, Distrito Federal 3.0%, Coahuila 2.8% y Morelos con 2.1 por ciento.

El comportamiento positivo del consumo de energía en la mayoría de estas entidades fue resultado del alza en las ventas de este energético de tipo doméstico, industrial y comercial, y en Morelos únicamente del de tipo industrial.

Por el contrario, el consumo de energía eléctrica disminuyó en el Estado de México 9.3%, en Nuevo León 9.1%, en Sonora 8.9%, en Baja California Norte 3.9% y en Sinaloa la contracción fue de 1.2 por ciento. Cabe señalar que en el Estado de México, Nuevo León y Sonora estas caídas se debieron al comportamiento a la baja registrado en los consumos de electricidad de uso doméstico e industrial; mientras que en Baja California Norte y Sinaloa las reducciones se observaron en los de tipo doméstico y comercial, siendo las variaciones en todos los casos con relación a noviembre del 2001.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22403

elsiglo.mx