El 50 por ciento de los estudiantes no termina su carrera
La egresión de 230 mil alumnos en forma anual del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en México equivale al 50 por ciento de los alumnos que ingresan a este sistema, que significa el grado de eficiencia terminal; sin embargo, los egresados son competentes para laborar en empresas nacionales y en el extranjero, según lo dio a conocer Jaime Fernando Heredia Paredes, jefe de Proyecto de la Dirección de Modernización Administrativa de Calidad.
Ayer, en el marco de la Reunión Regional de Conalep con sede en Durango, Jaime Fernando Heredia, del Conalep nacional, indicó que el número de alumnos que egresan del sistema Conalep no es muy alto, pues por lo menos el 50 por ciento de los estudiantes que ingresa a los 270 planteles que están distribuidos no termina la carrera a causa de la escasa eficiencia terminal.
Algunos estados sobresalen en este problema, pero enfocado a la deserción escolar por el comportamiento migratorio de los alumnos.
En Zacatecas y en Michoacán se tiene la información de que existe un 60 por ciento de deserción de alumnos, ya que viajan a otras entidades federativas de la República Mexicana y a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de estudio y empleo.
Consideró que por lo menos un 80 por ciento de los egresados técnicos profesionales del Conalep se encuentran laborando en forma congruente con la carrera que terminaron y se colocan principalmente en empresas industrializadas, muchas de ellas ubicadas en ciudades industrializadas y fronterizas.
El funcionario manifestó que el siguiente año se echará a andar un proyecto de detección y seguimiento del comportamiento laboral de los egresados, para saber en dónde se están desarrollando los egresados, pues muchos de ellos continúan estudiando, mientras que otros por la urgencia de un empleo se ubican en un trabajo.
Añadió el entrevistado que los alumnos que terminan una carrera técnica en el Conalep tienen la ventaja de que ya son certificados en competencia laboral, en el ámbito profesional, por lo que pueden competir fácilmente en cualquier parte del territorio nacional.
La idea de mantener la certificación de un alumno es para conservar la capacidad de competitividad ante el mercado laboral global que existe en el mundo, con lo que el alumno egresado del Conalep podrá competir fácilmente en el extranjero, según manifestó.
En el aspecto de Centros de Evaluación y Certificación, 153 planteles en el país pueden determinar la capacidad de una persona en el desarrollo de sus actividades específicas en el trabajo, con lo que se contribuye igualmente a las necesidades de las empresas, finalizó.
La Secretaría de Educación Pública y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) han impulsado desde hace unos años el ?Modelo de Calidad Acreditada y Certificada?.
-Cuatro estados de la República, Durango entre ellos realizaron la Reunión Regional para la Acreditación de Planes y Programas de Estudio en la carrera Profesional Técnica en Contabilidad Financiera y Fiscal.
-Se trabaja en la revisión de instrumentos de evaluación de sus respectivas evidencias.
-Presentarán documentación correspondiente ante el Consejo de Acreditación en Enseñanza de la Contaduría y la Administración (Caseca).
-Participan en el proceso para la acreditación de 80 carreras 25 estados de la República; 20 en el área industrial, 30 en informática, 15 en enfermería y 15 en el área de comercio y administración.
FUENTE: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.