Aumentan casos de depresión en el Hospital General
Cada día se suman uno o dos casos a los tratamientos psiquiátricos, necesarios para la recuperación de los pacientes
Los casos de depresión están aumentando en el Hospital General, principalmente en personas con promedio de edad entre los 20 y 40 años y el 60 por ciento de los casos son mujeres, informó Carlos Salas Martínez, jefe del departamento de Salud Mental, quien indicó que diariamente entre uno y dos casos el área de psicología canaliza al área de psiquiatría, ante la presencia de lo que llaman ?la enfermedad del siglo?.
De un promedio de ocho personas programadas en consulta externa de psiquiatría, se añaden otra o dos más diariamente para ser atendidas por esta área, al detectarse casos de depresión que requieren la implementación de ingesta de medicamentos antidepresivos que conlleven a un tratamiento de corto, mediano o largo plazos para su recuperación física y emocional, según lo valore el especialista.
El área de Salud Mental del Hospital General mantiene laborando a siete psicólogos diariamente, aunque se dividen según los días de la semana y en los horarios de atención.
Salas Martínez comentó que en los últimos años las cifras de personas que registran depresión se ha incrementado, pero al preguntarle sobre las causas que disparan este fenómeno, determinó que son multifactoriales, pues los motivos pueden ser desde biológicos, genéticos, conjugados con eventos emocionales, pérdidas, desempleo, violencia intrafamiliar, núcleos familiares disfuncionales y el uso de fármacos y drogas, entre otros.
Los trastornos depresivos son más comunes en las mujeres. Los casos de depresión atendidos en esta área lo forma en su mayor parte el sector femenino con una ocupación de entre el 60 y 70 por ciento, mientras el resto está integrado por hombres.
También comentó que los eventos depresivos ya se registran con mayor frecuencia en los jóvenes y adolescentes, aunque según las investigaciones médicas las personas con mayor edad son las que están en riesgo de registrar una depresión.
A su vez, la persona que ha registrado una depresión en una ocasión tiene un 50 por ciento de posibilidades de volverla a contraer o recaer. Sin embargo, quien no se ha tratado la depresión con medicamento, y que lo requiere, tiene menores posibilidades de recuperación.
Los pacientes que han registrado dos etapas depresivas en su vida tienen un 75 por ciento de posibilidades de recaer una tercera vez y quien lo hace en una tercera mantiene un 90 por ciento, por lo que es importante valorar el antidepresivo o bien que éste se tome de por vida.
Salas Martínez explicó que, contrariamente a lo que se cree, los antidepresivos no son drogas, sino simplemente neurotransmisores que ayudan a equilibrar los estados emocionales de una persona, pero el tratamiento psiquiátrico, que ya es común, debe siempre ir acompañado de una terapia psicológica para complementar el tratamiento.
Nota relacionada:
Antidepresivos regeneran el hipotálamo
Carlos Salas Martínez, jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital General, aseguró que según estudios realizados por la Universidad de Columbia en Nueva York, se ha podido establecer una directa relación entre el hipotálamo (ubicado en el cerebro y que regula las emociones y la memoria) y la depresión.
Una persona que tiene depresión y que no se trata médicamente provoca la disminución de esta glándula y pierde capacidad funcional; sin embargo, los estudios han comprobado que el uso de antidepresivos causa la regeneración de neuronas en el hipotálamo, que es en el único órgano en donde puede suceder esta regeneración. Si una persona depresiva no tiene tratamiento, es menos probable su curación, explicó.