Significa una cobertura del 59% respecto al padrón estatal que se estima en cerca de 250 mil unidades
El director de Ingresos del Gobierno del Estado, Fortunato Rodríguez Acosta, dio a conocer que a lo largo de los primeros dos meses del año alrededor de 137 mil propietarios de vehículos han acudido a las oficinas de Recaudación de Rentas y del Centro de Plaqueo de la capital a realizar el trámite de replaqueo.
Lo anterior representa una cobertura del orden del 59 por ciento, respecto al padrón estatal que se estima en cerca de 250 mil unidades.
Dio a conocer que de acuerdo con lo autorizado por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos para el presente año, durante enero se otorgó un descuento del 15 por ciento a los contribuyentes que cumplieron con la obligación del replaqueo; para febrero disminuyó al 10 por ciento; en tanto que para el presente mes se ofrecerá solamente el 5 por ciento, mientras en abril se comenzará a aplicar los recargos respectivos.
Mencionó que en términos generales la respuesta que se ha brindado de parte de los contribuyentes del derecho de plaqueo ha sido positiva, de tal manera que en tan sólo dos meses se ha logrado un grado de cumplimiento del orden del 59 por ciento, lo cual constituye uno de los porcentajes más altos de los últimos años en el estado de Durango.
Rodríguez Acosta mencionó que en términos generales se observa que en marzo existe una tendencia a recuperar la afluencia en los trámites del replaqueo, dado que mientras que en enero se recibieron en todo el estado 95 mil trámites de cambio de placas, en febrero disminuyó a 42 mil. Precisó que de forma tradicional en el tercer mes se presenta una afluencia mayor que lo registrado en febrero.
Comentó que el año pasado, cuando solamente se realizó el trámite de refrendo vehicular, a lo largo del primer trimestre del año se realizaron 114 mil trámites, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: enero 50 mil, en febrero 31 mil y en marzo 33 mil.
Expuso que se tiene que reconocer que en el presente año, en términos generales, se ha observado una buena respuesta de parte de los contribuyentes del estado, pero de forma particular del municipio de la capital, dado que del total de 137 mil trámites de cambio de placas, el 50 por ciento corresponde a los propietarios de esta ciudad.