Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Registra incidentes paro nacional en Chile

13 agosto 2003

Santiago, 13 Ago (Notimex).- Una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile con motivo del paro nacional, finalizó con serios enfrentamientos entre la policía y encapuchados, quienes quemaron un vehículo en pleno centro de esta capital.

Carabineros (policía militarizada) desplegó sus carros lanzagua y lanzagases para dispersar a los marchistas, pertenecientes a grupos anarquistas, quienes destruyeron paraderos de microbuses, rejas y señalizaciones para ocuparlas como proyectiles.

Los encapuchados lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los carros policiales, una de las cuales alcanzó un vehículo particular a escasos 100 metros del Palacio de La Moneda, sede del gobierno que está fuertemente resguardada por decenas de policías.

La CUT organizó seis marchas desde varios lugares de Santiago que debían terminar en la Plaza Los Héroes, lugar en el cual se congregaron unas tres mil personas para luego dirigirse a la sede principal del ente sindical.

Al término del acto, algunos marchistas que se encontraban al final de las columnas de manifestantes rayaron las paredes y destrozaron el mobiliario público, lo que obligó a la policia a intervenir con sus elementos represivos.

La represión policial luego se extendió a los trabajadores que estaban a unos 100 metros del lugar de los incidentes, con lo cual finalizó el acto previsto por la CUT con un número indeterminado de detenidos.

Los enfrentamientos entre la policía y los marchistas contrastó con la tranquilidad y moderada actividad que prevalecía esta mañana en Chile, en el marco del paro nacional al que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acatado sólo por algunos sectores.

Mientras los dirigentes sindicales calificaron la adhesión al paro como "un éxito total", el gobierno informó que el 99 por ciento de la actividad en Santiago era normal ya que "sólo unos miles" de trabajadores se plegaron al paro.

Durante la mañana de este miércoles se observó una disminución cercana al 50 por ciento en los autobuses de la locomoción colectiva y casi total de los taxis, que por algunos minutos cerraron algunas calles de la capital para provocar un congestionamiento.

El paro fue acatado en su mayoría por los funcionarios de la salud, estudiantes universitarios y profesores, quienes cerca de las 11:00 horas locales (15:00 GMT) se congregaron en varios puntos de la capital para marchar hacia concentraciones convocadas por la CUT.

El Ministerio de Educación informó que el 65 por ciento de los profesores y un 23 por ciento de los estudiantes acudieron a los establecimientos educacionales de la capital chilena. También se adhirieron al llamado del principal ente sindical chileno los funcionarios públicos y municipales, además de trabajadores de fábricas y algunos comercios.

Carabineros desplegó un gran contingente de efectivos de las Fuerzas Especiales para reprimir a algunos exaltados, quienes han provocado desmanes menores en algunos puntos de la capital chilena con un saldo parcial de 18 detenidos.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, indicó a periodistas en su primer balance de la jornada que el llamado a paro fue "todo un éxito" y desmintió las versiones del gobierno respecto de que la movilización fue un fracaso en todo el país.

Reiteró que el presidente chileno Ricardo Lagos "no sabe lo que pasa en el país" debido a que el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, "no le ha informado" de los planteamientos de la entidad sindical.

Entre las demandas de la CUT se encuentra una modificación al sistema privado de pensiones, además de crear planes para terminar con el empleo informal y mejorar el sueldo de los trabajadores de este país.

Puntualizó que Chile "debe hacerse cargo de las demandas de los trabajadores" y externó que "el principal objetivo de hacer oir la voz de los trabajadores, colocándolos en el centro del debate nacional, se ha cumplido a cabalidad".

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló por su parte que el 99 por ciento de Santiago funciona "con normalidad" y calificó de "poco exitosa" la convocatoria a paro nacional por 24 horas de la CUT.

"En el 99 por ciento de la ciudad no está pasando absolutamente nada, está todo tranquilo. La gente ya ha llegado a sus trabajos, está trabajando y la locomoción colectiva funciona", puntualizó el ministro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44507

elsiglo.mx