Cuatro mil personas se clasificaron en cartera vencida en créditos de casas adquiridas bajo el esquema de interés social, y en términos monetarios representan alrededor de 200 millones de pesos que no han sido recuperados, según datos oficiales de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con datos oficiales obtenidos por esta redacción, al mes de enero de este año, existía un nivel de cartera vencida del 16.18 por ciento, es decir, había cinco mil trabajadores morosos en el pago de sus respectivos créditos; sin embargo, en nueve meses, mil deudores regularizaron su situación.
La meta de este año, programada para el cierre del 31 de diciembre, es llegar a un 12 por ciento en los índices de morosidad, lo que implicará regularizar a mil 280 trabajadores que cayeron en retraso de pagos de sus créditos de vivienda y dejar para el 2004 la reestructuración de por lo menos tres mil 720 préstamos.
El director de Cartera de Créditos en la delegación regional del Infonavit, Gerardo Almeraz Magallanes, explicó que todos los acreditados que están en situación de morosidad pueden acogerse a tres opciones de reestructuración o planes acordes con sus condiciones particulares de trabajo o ingresos salariales.
Adicionalmente, apuntó que todos las personas que obtuvieron un préstamo para la adquisición de vivienda, y que cayeron en cartera vencida, se convirtieron en candidatos a la cobranza extrajudicial a través de despachos contratados por el Instituto.
Cuestionado sobre las opciones, subrayó que el plan uno implica una reestructura mediante el cual el interesado puede acceder a un descuento con el compromiso de saldar la deuda pendiente, mientras la segunda alternativa implica un 30 por ciento de rebaja para los derechohabientes que obtuvieron el crédito antes del mes de julio de 1995.
Hay circunstancias de tipo especial que están relacionadas con omisiones del patrón y que éste no reportó los pagos de los trabajadores al Infonavit, de tal manera que en este esquema el deudor puede solicitar una bonificación y aclarar la situación.
Una alternativa más tiene que ver con un compromiso de pagos parciales del titular del crédito, con abonos acordes con la capacidad económica del interesado, enfatizó Almeraz Magallanes.
TRAYECTORIA
En 31 años en el estado de Durango, se han liberado 50 mil 043 préstamos para la adquisición de casas de interés social.
Periodo Créditos
1972-1980 3,466
1981-1990 13,956
1991-2000 22,688
2001-2003 9,933
Fuente: Delegación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
INVASIONES
Paradójicamente a la disputa por los créditos para casas de interés social, en la ciudad de Durango, al menos mil 200 casas en distintos conjuntos habitacionales han sido invadidas.
Fraccionamientos de paracaidismo
· Las Nubes.
· California.
· San Luis.
· Fidel Velásquez.
· San Antonio.
· Villas del Guadiana.
· San Marcos.
· Huizache.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.