Continúa en incremento la drogadicción en la entidad y Misión Korián, centro de recuperación para alcohólicos y drogadictos, pretende cerrar posiblemente con un nivel de atención de 400 personas en el año e incrementar el siguiente y aunque existen esperanzas de que disminuya este fenómeno social, por otro lado, las recaídas se plasman en un 20 por ciento.
Alberto Shade Villarreal, director de Misión Korián, explicó que las cifras del incremento en la drogadicción siguen presentándose en los sectores de edad más vulnerable; sin embargo, el aumento de pacientes en el centro ha obedecido a la promoción que se hace entre los mismos beneficiarios y de las personas que lo requieren.
El Director de esta instituciónmanifestó que las principales drogas y elementos que continúan ingiriendo los afectados son el alcohol en primer lugar, la marihuana, la cocaína en orden descendente y el cristal. También se han tenido pacientes por el uso de inhalantes o solventes así como de heroína, pero aceptó que son casos más esporádicos.
En el 2003 se ha atendido hasta el momento a unas 350 personas, con sus respectivas familias, y se espera que al término del año se pueda haber llegado a un nivel de servicio de dos mil personas, al contar con el programa terapéutico que incluye a las familias.
Al término del mes de noviembre el número de personas que se encuentran en terapia es de 30 personas; sin embargo, la capacidad que existe en Misión Korián es de 40. Alberto Shade explicó que para el 2004 se espera aumentar la capacidad de atención, por lo que consideró que sea posible la suma de mayor personal, para que sea semejante el nivel de atención a mayor número de personas que requieren tratamiento.
El nivel de recuperación de los pacientes es del 70 por ciento; no obstante, las personas que se comprometen realmente con un programa de recuperación, por lo menos el 50 por ciento de ellos podrían lograr evitar una recaída, pero aceptó que hay un 20 por ciento o más que vuelven a un nuevo tratamiento.
El programa de recaída está también contemplado en Misión Korián, aunque no es lo más conveniente, sino que realmente exista una rehabilitación desde el interior del paciente.
En lo que respecta al presupuesto asignado a Misión Korián, explicó que el centro tiene el objetivo de ser financieramente independiente, pero por el momento no es posible. El gobierno estatal asigna un presupuesto de 300 mil pesos anuales para el pago de nómina, mientras que el resto es subsanado con los ingresos que se obtienen por el pago de las terapias. ?Si existe algún faltante es otorgado por el DIF Estatal?, manifestó.
Drogas de inicio reportadas por los asistentes a servicios de Centros de Integración Juvenil nacional (porcentajes).
Droga Mujeres Hombres
Alcohol 31.7 34.9
Tabaco 22.7 21.2
Marihuana 12.5 19.8
Solventes 11.9 11.1
Cocaína 9.7 9.5
Tranquilizantes
menores 3.6 0.7
Metanfetamina 1.1 0.4
Rohypnol 1.1 0.5
Estimulantes
Anfetamínicos 1.1 0.2
Sustancias no
identificadas 3.4 0.4
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.