Las estadísicas de casos de violencia intrafamiliar aumentan en forma alarmante.
CD. LERDO, DGO.- Día con día crece la violencia intrafamiliar, no sólo física sino verbal, dijo Blanca Holguín Castañeda, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Cuando menos un 50 por ciento de las mujeres en la vida actual sufre de algún tipo de maltrato, un 30 por ciento de manera verbal y un 20 por ciento físico, la mayoría vive entre pleitos, los hombres les gritan que no sirven para nada y quieren minimizarlas a toda costa”, añadió.
Ante esta situación explicó que buscan apoyos de todas de las dependencias para darles orientación y canalizarlas a las instituciones a donde corresponde.
En casos de divorcio o pensión alimenticia se cuenta con el apoyo de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Lerdo, pero si es una denuncia lo canalizan al Ministerio Público o a la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Cuando las personas requieren de apoyo psicológico para adultos o menores, que en últimas fechas se han presentado, acuden al DIF o en busca de ayuda.
En el Instituto de la Mujer –dijo- le brindan apoyo no sólo a la mujer, sino también colaboran en las gestiones importantes para solucionar problemas.
“Hay poco personal y algunas carencias, pero como en la Procuraduría tienen mucho trabajo, se coordinan y apoyan”, apuntó.
Respecto a los recursos económicos, dijo Holguín Castañeda que el Municipio está en mala situación y no puede apoyar lo suficiente, pero hay muchas necesidades en las colonias.
“Hay grandes carencias en vivienda, alimentación, ropa, en sectores como Tiro al Blanco, Francisco Villa, les falta lo más indispensable”, añadió.
Estos problemas económicos sin duda afectan la estabilidad familiar, las madres tienen que salir en busca del sustento y descuidan a los hijos, además de una serie de situaciones que a diario se presentan.
En cuanto a las pláticas de orientación en colonias y escuelas, mencionó que por temporada vacacional se suspendieron y por el exceso de trabajo, pero es importante retomarlas para que las madres tengan cuidado y atención a los hijos e hijas, ya que ambos por igual corren riesgos.
Han notado mucha prostitución, no tienen valores para una vida diferente, las madres solteras, divorciadas y viudas, deben tener más cuidado con la pareja con quien van a volver a involucrarse, ya que no saben sus costumbres y de ahí vienen problemas de abuso de menores y violaciones, concluyó.
Acciones
Un aumento superior al 33 por ciento en la demanda de atención se ha registrado durante este año en la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer de Gómez Palacio, informó la titular, Janette Ontiveros.
Refirió que la dependencia continúa trabajando para la dignificación de las mujeres que son maltratadas física, emocional y socialmente, a través de un programa encaminado a ofrecerles acciones para fortalecer su autoestima y les permita tomar sus propias decisiones.
Janette Ontiveros señaló que en el trabajo realizado en la Procuraduría a su cargo, se ha reflejado la confianza, apoyo y aceptación de las mujeres, por lo que en el segundo año de la administración municipal se tuvo un incremento en la atención de 33.14 por ciento.
En el periodo en cuestión, se brindó atención a más de cuatro mil 800 mujeres, siendo los departamentos de Psicología, Trabajo Social y Medicina, los que registraron un mayor número de casos.
Por otra parte, la funcionaria municipal dio a conocer que inició el primer “grupo piloto de prevención”, mediante el cual el área rural del municipio de Gómez Palacio se está viendo favorecida, pues por este conducto las mujeres del campo son capacitadas para que sean promotoras en su comunidad, con el objetivo de disminuir y prevenir la violencia.