Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Registra poca inversión el sector industrial

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La poca inversión de parte del sector industrial que se registra en la región se debe a la contracción de los mercados nacionales e internacionales, lo cual ha hecho que la producción tenga que ajustarse a la baja y eso se ha reflejado evidentemente en los crecientes niveles de desocupación que hemos enfrentado en la región, declaró José Francisco Castro Mancilla, director de Investigación y Vinculación con el Sector Productivo de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Sin embargo, dijo estar convencido que en los próximos años habrá un repunte muy importante de la actividad industrial, de servicios y comercial en la región. “Se habla de proyectos muy significativos que tendrán impactos importantes, pero creo que el sector industrial ahorita está en un stand by, precisamente porque si no hay mercado no produce”.

En este momento todo mundo está esperando la reactivación del mercado norteamericano, está esperando que ya empiece a haber señales más claras por parte del gobierno de la República para ver cómo se va a mover el mercado nacional y el local, porque se produce para vender, no para almacenar.

“Pienso que Torreón sí ha estado recibiendo inversión y particularmente tiene que ver con los hoteles que se han estado construyendo, la capacidad de hospedaje ha crecido de manera importante a nivel bussines class (clase de negocios)”.

El sector construcción, destacó, también se ha visto poco estimulado por obras que ha emprendido la administración pública municipal y algunos proyectos importantes en materia de construcción, sin embargo, desde el sector industrial, no ha sido muy significativo, pues existe la misma estructura que se tenía el año pasado. “Desde mi punto de vista, no hay ninguna obra significativa en el sector industrial”.

A partir de la contracción del mercado norteamericano, sumado a la contracción del mercado regional, analiza, las empresas locales empezaron a ampliar su capacidad instalada ociosa y eso supone que no hay un estímulo importante para ampliar la capacidad de producción instalada. “Si yo como empresa puedo producir 100 productos diarios y estoy produciendo 45, por qué tendría que hacer inversiones adicionales para hacer crecer mi capacidad de producción”.

Siento que la región entró en un importante bache económico de todo el año, lo que significa menor mercado, más desempleo, mayor capacidad instalada que no se opera y muy pocas nuevas empresas, por el mismo escenario.

La región empezó a tener una vocación productiva muy orientada hacia el mercado norteamericano. El arranque de esa vocación tuvo que ver con el sector textil y prácticamente toda estructura de ese sector, de tal forma que cuando se cae el mercado norteamericano, evidentemente tumba por completo toda esa rama.

Respecto a la inclinación del gobierno estatal por orientar la inversión hacia Saltillo, el investigador explica que históricamente hemos tenido un grave problema de centralismo y desgraciadamente en los últimos años se observan todavía situaciones de esa naturaleza. “Torreón es una ciudad con un dinamismo y muchas ventajas competitivas, sin embargo el hecho que el poder Ejecutivo esté asentado en Saltillo, crea una sinergia que se concreta en favorecer la inversión hacia esa parte”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57405

elsiglo.mx