15 octubre 2003
La Paz, (EFE).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia ha registrado la muerte de 74 personas, de las que 69 fallecieron en las ciudades de El Alto y La Paz, durante el mes de conflictos que vive el país, según un informe de la entidad emitido hoy.
El organismo defensor de los derechos humanos precisó que 26 personas murieron el domingo pasado y 39 el lunes, durante los enfrentamientos de manifestantes con las tropas de la Policía y del Ejército.
El saldo del lunes es el más alto de víctimas desde el inicio de la movilización sindical, el 15 de septiembre pasado, cuando los campesinos de las inmediaciones del lago Titicaca cerraron los caminos para oponerse a la exportación de gas natural, situación que se mantiene hasta ahora.
De la cifra, 63 son varones adultos, cuatro niños, tres soldados y cuatro mujeres, hasta el lunes pasado, la mayoría por impactos de armas de fuego.
En los 31 días que lleva el conflicto, cinco personas murieron en la población campesina de Warisata, el 20 de septiembre pasado.
Las autoridades del Gobierno de La Paz no ha emitido un informe oficial de los decesos.
Entre tanto, los hospitales de El Alto y de La Paz han reportado el ingreso de unas 300 personas heridas, también la mayoría por impactos de bala y por efectos del gas lacrimógeno, con las que las fuerzas del orden han respondido a los manifestantes para dispersarlos.