HERMOSILO, SONORA, (Notimex).- El estado de Sonora registra un promedio anual de 24 mil casos nuevos de arteriosclerosis y es una de las principales causas de muerte en la región, reveló el jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Cima, Jorge Cortes Lawrenz.
Durante una plática con alumnos de la Universidad de Sonora (Unson), explicó que la arteriosclerosis representa una obstrucción de grasa en las arterias debido a los altos niveles de colesterol en la sangre.
Indicó que la arteriosclerosis es un padecimiento que el organismo desarrolla de manera natural con el paso de los años, pero factores como la obesidad, alcoholismo, tabaquismo y mantener altos niveles de colesterol, pueden provocar que la enfermedad aparezca a temprana edad.
Comentó que de acuerdo a información de la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Salud correspondiente al año de 1999, en Sonora fallecieron 100 personas por cada 100 mil habitantes debido a esta causa, mientras la media nacional era de 70 muertes.
Señaló que para lograr una mejor calidad de vida, es importante prevenir estos factores de riesgo, principalmente la obesidad, ya que la alta ingesta de productos ricos en grasas contribuyen a la elevar los niveles de colesterol y favorecen la aparición de la enfermedad.
Refirió que los parámetros normales de colesterol son de 200 miligramos por cada decilitro de sangre, aunque subrayó que mientras más bajo sea el nivel de colesterol también disminuye el riesgo de padecer la arteriosclerosis.