Durango

Registran aumento enfermedades gastrointestinales durante el calor

En lo que va del año, se han registrado 43 mil 793 casos de enfermedades gastrointestinales, lo que representa un incremento de ocho mil 530 con relación al 2002, por lo que el sector salud hace un llamado a población, sobre todo a las madres de familia, para extremar precauciones y disminuir los riesgos de que se registren este tipo de padecimientos que atacan sobre todo a niños y ancianos.

Luis Armando Sepúlveda Chapa, subdelegado de la Secretaría de Salud, explicó que pese al incremento, en lo que se refiere a los niños menores de cinco años, disminuyó la cantidad de afectados de 12 mil 955 que se registraron en el 2002, a 11 mil 284 en el actual, lo que refleja de alguna manera que las campañas de difusión para orientar sobre la prevención de las enfermedades diarreicas han dado resultados positivos.

A partir de este año, las instituciones del sector salud intensificaron y ampliaron su cobertura en las campañas de orientación sobre las medidas que se deben aplicar para disminuir riesgos de contraer las enfermedades. Inclusive, en las Semanas Nacionales de Vacunación, a la par con las vacunas, se impartieron pláticas con relación a lo que se debe hacer para evitar los padecimientos que, de acuerdo con las estadísticas, son característicos de las temporadas de calor.

De las 43 mil 793 personas a las que el sector salud ha brindado atención médica por enfermedades gastrointestinales, tres mil 905 son menores de un año de edad; siete mil 379 entre uno a cuatro años y 11 mil 284 menores de cinco años. Además mil 772 rebasaron los 65 años. Al IMSS le correspondió atender nueve mil 30; al ISSSTE, cuatro mil 894; SSA, 26 mil 163; IMSS-Oportunidades, tres mil 365 y otros 341.

A la semana 23, pero del 2002, fueron 35 mil 263 casos los que atendieron las instituciones del sector salud, de los cuales cuatro mil 960 fueron de menores de un año de edad; siete mil 995 de uno a cuatro, y menos de cinco, 12 mil 955. Ancianos que rebasaron los 65 años, dos mil 121.

El funcionario destacó que mientras que en el 2002 la Secretaría de Salud, a través de sus hospitales y jurisdicciones sanitarias, atendió a 11 mil 239 personas por enfermedades gastrointestinales, en el presente han sido 26 mil 163, lo que refleja que ha sido el sector que carece de un régimen de seguridad social donde más ha impactado la temporada de calor.

Por lo que el llamado a la población es que cuide que los niños se laven las manos después de ir al baño y antes de comer, así como las madres de familia, al elaborar los alimentos, lo hagan en condiciones de sanidad, que hiervan el agua, que las verduras y frutas se laven perfectamente, y que los pescados y mariscos sean cocidos al fuego, etc.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38045

elsiglo.mx