México, (Notimex).- El cáncer en la actualidad es la segunda causa de muerte en México, y uno de los principales problemas de salud en el mundo, dado que cada año se registran entre 10 y 11 millones de casos nuevos, afirmó el especialista Jesús Miguel Mendoza León.
El oncólogo del Hospital General de México, indicó que estimaciones de la Organización Mundial de la Salud prevén que para el 2020 ese número se incremente en un 50 por ciento, por lo que la cifra sería de alrededor de 16 millones de casos nuevos por año.
Explicó que dicho incremento en la incidencia de cáncer en el mundo, radica en el aumento de la adicción al tabaco, cambios en el hábito de vida y dieta, más casos de infecciones por virus de papiloma humano, hepatitis B y C.
En conferencia de prensa, el también miembro del Consejo Mexicano de Oncología indicó que lo preocupante es que 100 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple, 75 por ciento de los cáncer de próstata e igual número de los de mama, desarrollan metástasis en los huesos, lo que produce serios problemas en la calidad de vida de los pacientes. El especialista en oncología precisó que una metástasis en los huesos, produce fuertes dolores, fracturamiento superficial del material óseo provocado por el cáncer, que en algunos casos llega a causar inmovilidad.
Añadió que otros tipos de cáncer que también produce metástasis a los huesos, es decir, la transferencia de células malignas al materia óseo, es el de pulmón en un 40 por ciento de los casos, renal en el 25 por ciento, vejiga en el 40 por ciento y melanoma entre un 14 y 45 por ciento de los pacientes.
El especialista hizo énfasis en que los huesos ofrece un ambiente propicio para que las células cancerosas de las neoplasias de mama, pulmón, mieloma, renal o próstata pasen a su interior, para producir una nueva lesión que produce fuerte dolor.
Advirtió que el pronóstico de sobreviva de una persona con metástasis ósea de un cáncer de mama en un 80 por ciento es menor de cinco años, con un promedio de 24 meses.
En tanto, sólo 10 por ciento de los pacientes con metástasis ósea de un mieloma múltiple tienen una esperanza de vida mayor de cinco años, y los de próstata en ese mismo caso, alrededor del 75 por ciento fallecerá antes de ese tiempo.
Comentó que como producto de nuevos desarrollos farmacológicos, en la actualidad ya se cuenta con tratamientos para prevenir y paliar ese tipo de metástasis, como sucede con medicamentos que desde junio pasado se encuentran en el cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social.