SUN-AEE
México, DF.- Al cierre de julio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el volumen más alto en su historia en la producción de petróleo crudo, en sus tres calidades, al promediar en ese mes tres millones 400 mil barriles diarios del hidrocarburo.
En un comunicado de prensa, la paraestatal puntualizó que de acuerdo con los indicadores petroleros, en los primeros siete meses de este año se obtuvieron tres millones 339 mil barriles por día de petróleo Maya, Istmo y Olmeca, en sus campos marinos y terrestres.
Esta cifra representa un volumen 5.3 por ciento superior comparado con la producción del mismo periodo en el 2002.
De enero a julio, la producción de crudo maya fue de dos millones 379 mil barriles diarios, la de Istmo de 516 mil barriles y la de Olmeca se ubicó en 444 mil barriles por día, petróleo que se destinó para atender los requerimiento energéticos de país y a cumplir los compromisos de exportación de México.
Se explica en el comunicado, que de la producción obtenida en los primeros siete meses de 2003, las regiones marinas suroeste y noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 778 mil barriles diarios de crudo, volumen que representó 83.2 por ciento del total de la producción.
La región sur contribuyó con 489 mil barriles diarios, lo que equivale a 14.6 por ciento de la producción total, y 2.2 por ciento restante provino de la región norte, donde se produjeron 72 mil barriles por día.