Notimex
MÉXICO, DF.- El precio de las gasolinas registrará un aumento de 0.41 por ciento, en cumplimiento al acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas que autorizó un incremento de cinco por ciento para 2003.
El precio actual de la gasolina Pemex Magna es de 5.99 pesos por litro, con lo que a partir de hoy el combustible costará 6.01 pesos, en tanto que la gasolina Pemex Premium hasta ayer se expendió en 6.72 pesos por litro y hoy estará a 6.74 pesos.
Cada año, el Comité presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e integrado por la de Energía (Sener) y de Economía (SE), así como por Petróleos Mexicanos (Pemex), autoriza un incremento promedio anual para el combustible que se expende en franquicias de la paraestatal.
Para este año, el aumento acordado fue de cinco por ciento, el cual se ha deslizado en lo que va de 2003 en alrededor de 0.41 por ciento mensual y continuará esa tasa hasta completar el cinco por ciento al cierre del ejercicio anual.
Al término de diciembre de 2002, la gasolina Pemex Magna se cotizaba en 5.86 pesos por litros y la Premium en 6.58 pesos, lo que significa que el precio se ha elevado 15 y 16 centavos, respectivamente, en lo que va del año.
Se prevé que a fines de noviembre o principios de diciembre próximos, la Comisión Intersecretarial se reúna para fijar el incremento de las gasolinas que se aplicará en 2004, el cual se proyecta en función de la inflación anual estimada.
El precio de la gasolina Pemex Magna en la frontera norte fue homologado con el de Estados Unidos en noviembre de 2002, como medida para elevar las ventas del combustible en la zona limítrofe con el vecino país del norte y reducir su contrabando.